Search Institute identifica los Elementos Fundamentales para el Desarrollo personal en la adolescencia.
Después de analizar los datos extraídos de encuestas a casi 150.000 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años en escuelas públicas y alternativas de los Estados Unidos, Search Institute ha identificado los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo de los jóvenes que les ayudan a crecer sanos, interesados en el bienestar común y a ser responsables.
La investigación diferencia entre elementos fundamentales externos y elementos fundamentales internos. Los elementos externos se agrupan en torno al apoyo familiar y del resto de la comunidad, la importancia de los límites y las expectativas, y el uso constructivo del tiempo. Entre los elementos internos destacan valores positivos, como la honestidad o la justicia, el compromiso con el aprendizaje, las habilidades sociales y el lograr una identidad positiva.
Search Institute también ha elaborado un listado de elementos fundamentales para el desarrollo personal en niños y niñas de 3 a 5 años y otro para la pre-adolescencia, para chicos y chicas de 8 a 12 años, que puede ser una interesante guía para los padres en la educación temprana y en la preparación de la adolescencia [Documento disponible en inglés, francés y castellano]
En la adolescencia (12 a 18 años) estos son los 40 Elementos Fundamentales para el Desarrollo persona:
A) Factores Fundamentales Externos:
Apoyo
1. Apoyo familiar: La vida familiar brinda altos niveles de amor y apoyo.
2. Comunicación familiar positiva: El (La) joven y sus padres se comunican positivamente. Los jóvenes
están dispuestos a buscar consejo y consuelo en sus padres.
3. Otras relaciones con adultos: Además de sus padres, los jóvenes reciben apoyo de tres o más personas adultas que no son sus padres.
4. Una comunidad comprometida: El (La) joven experimenta el interés de sus vecinos por su bienestar.
5. Un plantel educativo que se interesa por el (la) joven: La escuela proporciona un ambiente que anima y se preocupa por la juventud.
6. La participación de los padres en las actividades escolares: Los padres participan activamente ayudando a los jóvenes a tener éxito en la escuela.
Fortalecimiento
7. La comunidad valora a la juventud: El (La) joven percibe que los adultos en la comunidad valoran a la juventud.
8. La juventud como un recurso: Los jóvenes toman un papel útil en la comunidad.
9. Servicio a los demás: La gente joven participa brindando servicios a su comunidad una hora o más a la semana.
10. Seguridad: Los jóvenes se sienten seguros en casa, en la escuela, y en el vecindario.
Limites y Expectivas
11. Límites familiares: La familia tiene reglas y consecuencias bien claras, además vigila las actividades de los jóvenes.
12. Límites escolares: En la escuela proporcionan reglas y consecuencias bien claras.
13. Límites vecinales: Los vecinos asumen la responsabilidad de vigilar el comportamiento de los jóvenes.
14. El comportamiento de los adultos como ejemplo: Los padres y otros adultos tienen un comportamiento positivo y responsable.
15. Compañeros como influencia positiva: Los mejores amigos del (la) joven son un buen ejemplo de comportamiento responsable.
16. Altas expectativas: Ambos padres y maestros motivan a los jóvenes para que tengan éxito.
Uso Constructivo Del Tiempo
17. Actividades creativas: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana en lecciones de música, teatro u otras artes.
18. Programas juveniles: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana practicando algún deporte, o en organizaciones en la escuela o de la comunidad.
19. Comunidad religiosa: Los jóvenes pasan una hora o más a la semana en actividades organizadas por alguna institución religiosa.
20. Tiempo en la casa: Los jóvenes conviven con sus amigos “sin nada especial que hacer” dos noches o menos por semana.
B) Factores Fundamentales Internos:
Compromiso Hacia el Aprendizaje
21. Motivación por sus logros: El (La) joven es motivado(a) para que salga bien en la escuela.
22. Compromiso hacia la escuela: El (La) joven participa activamente en el aprendizaje.
23. Tarea: El (La) joven afirma hacer tarea escolar por lo menos durante una hora cada día de clases.
24. Preocuparse por la escuela: Al (A la) joven le importa su escuela.
25. Leer por placer: El (La) joven lee por placer tres horas o más por semana.
Valores Positivos
26. Preocuparse por los demás: El (La) joven valora ayudar a los demás.
27. Igualdad y justicia social: Para el (la) joven tiene mucho valor el promover la igualdad y el reducir el hambre y la pobreza.
28. Integridad: El (La) joven actúa con convicción y defiende sus creencias.
29. Honestidad: El (La) joven “dice la verdad aún cuando esto no sea fácil”.
30. Responsabilidad: El (La) joven acepta y toma responsabilidad por su persona.
31. Abstinencia: El (La) joven cree que es importante no estar activo(a) sexualmente, ni usar alcohol u otras drogas.
Capacidad Social
32. Planeación y toma de decisiones: El (La) joven sabe cómo planear y hacer elecciones.
33. Capacidad interpersonal: El (La) joven tiene empatía, es sensible y hábil para hacer amistades.
34. Capacidad cultural: El (La) joven tiene conocimiento de y sabe convivir con gente de diferente marco cultural, racial o étnico.
35. Habilidad de resistencia: El (La) joven puede resistir la presión negativa de los compañeros así como las situaciones peligrosas.
36. Solución pacífica de conflictos: Y El (La) joven busca resolver los conflictos sin violencia.
Identidad Positiva
37. Poder personal: El (La) joven siente que él o ella tiene el control de “las cosas que le suceden”.
38. Autoestima: El (La) joven afirma tener una alta autoestima.
39. Sentido de propósito: El (La) joven afirma que “mi vida tiene un propósito”.
40. Visión positiva del futuro personal: El (La) joven es optimista sobre su futuro mismo.
Copyright © 1997, 2007 by Search Institute. All rights reserved.
This chart may be reproduced for educational, noncommercial use only.