martes, 31 de marzo de 2009

Aportes para la Enseñanza de la Lectura

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) – UNESCO
Aportes para la enseñanza de la Lectura es un texto ameno y profundo, donde los autores logran pararse sobre las evidencias empíricas manifestadas en los resultados de las pruebas de Lectura del SERCE para revelarnos sabias reflexiones acerca de sus posibles causas y, lo que resulta aún mejor, para proporcionarnos algunas ideas que pueden conducirnos a elevar la calidad de su enseñanza.
“Si bien siempre que se lee se trata de captar el significado global de un texto, numerosas variables inciden —de modo diferente— en ese proceso: la extensión, la clase de texto, el género discursivo, el contexto en que circula el escrito y en que se realiza la tarea, los propósitos del lector, entre otros”¹. La atención a estas y a otras variables debe estar presente en las clases de Lenguaje, así como el esfuerzo tenaz e inteligente de los docentes por lograr que el estudiante transite desde una lectura literal a una de carácter inferencial y de esta a una verdadera comprensión crítica de todo texto leído. Este trabajo tiene el objetivo de entregarles a los maestros fundamentos y sugerencias que sirvan de brújula para que ese logro se haga efectivo.
1 LLECE (2008). SERCE. Los Aprendizajes de los Estudiantes de América Latina y el Caribe.
Primer Reporte. OREALC/UNESCO Santiago, p. 87.

1 comentario:

Ana Atorresi dijo...

Hola, soy Ana Atorresi, autora del libro que comenta el blog. Me interesaría mucho dialogar con docentes acerca de qué piensan que este empredimiento de la Ofina Regional de la Uncesco puede aportar a la enseñanza de la lectura. Además, recibir sugerencias, críticas, ideas, etc.

...

Vista de Jaén - Perú