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lunes, 26 de enero de 2009

Los Seis Sombreros para Pensar como Estrategia de Lectura

Por: Hugo Gonzáles A.

“Los seis sombreros para pensar” pertenece a la teoría del pensamiento lateral propuesta por Edward De Bono. Consiste en proponer diversas salidas o planteamientos respecto a un tema o problema.
a) El Sombrero Blanco
Piense en el papel en blanco, neutro y transmisor de información. Se formula las interrogantes: ¿qué información tenemos aquí?, ¿qué información falta?, ¿qué información nos gustaría que hubiera?, ¿cómo la obtendremos? “Sólo exponga los hechos de modo natural y objetivo”.

En el caso de la lectura lo usamos para identificar las ideas principales del texto.

b) El Sombrero Amarillo
“El pensamiento del sombrero amarillo no es sólo juicio y propuestas. Es una actitud que se adelanta a una situación con esperanza positiva. El sombrero amarillo se dedica a avizorar posibles beneficios y valores. Tan pronto como se los avista, se empieza a explorar en esa dirección”.

En el caso de la lectura se utiliza para identificar las ideas positivas y los beneficios que se obtienen de ellas.

c) El Sombrero Negro
El pensamiento del sombrero negro debe ser lógico y veraz, pero no tiene que ser justo. Presenta el aspecto lógico-negativo: por qué algo no funcionará.

En la lectura se utiliza para identificar las ideas negativas. Además se emite las apreciaciones críticas. Este sombrero desarrolla la actitud crítica del estudiante; a plantear sus acuerdos o desacuerdos con lo que lee.

d) El Sombrero Rojo
“El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar”. Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento.

Se explica o comenta las emociones que nos ha causado la lectura, ya sea el contenido, el mensaje, etc. Toma en cuanta las inteligencia emocional, es decir el reconocimiento y el control de nuestras emociones en el proceso de leer.

e) El Sombrero Verde
Es para el pensamiento creativo, para las ideas nuevas, las alternativas adicionales. “El sombrero verde para pensar se ocupa específicamente de ideas nuevas y de nuevas formas de enfocar las cosas”.

Consiste en aportar nuevas ideas al texto leído. Con este sombrero se desarrolla la creatividad en nuestros estudiantes.

f) El Sombrero Azul
El pensamiento de sombrero azul se usa para organizar otros aspectos del pensamiento, tales como evaluación de prioridades o enumeración de restricciones”. También prepara la agenda para pensar. Exige resúmenes, conclusiones y decisiones.

Consiste en esquematizar la información ya sea en un mapa mental, conceptual u otro organizador. APLICACIÓN
Desde este método o procedimiento del pensamiento lateral aplicamos los Seis Sombreros para Pensar en el análisis del texto “Orgullo peruano” publicado en octubre del 2006 por la Revista Business.

Orgullo Peruano
El pisco se consolida en los mercados local e internacional.Los productores se modernizan e implementan estrategias de marketing.El crecimiento del mercado de pisco en los últimos años ha sido rápido: un ritmo anual aproximado de 20%. El consumo interno representa el principal motor del crecimiento, pero se mantienen las expectativas frente al mercado externo, sobre todo por la alta calidad de nuestro producto de bandera, aunque todavía los volúmenes exportados no son muy elevados. Sin embargo, nuestro pisco viene ganando importantes premios en el exterior. Por su parte, las principales empresas productoras están acomodándose a la creciente competencia y afinando sus estrategias de marketing.Llega el boom.

El pisco ha experimentado un boom realmente interesante desde 2003, cuando el crecimiento se disparó a más de 300%. "Entonces se comienza a tener un consumo interno bastante bueno. El pisco deja de ser el trago de los dueños de la chacra o el de las personas mayores para erigirse como nuestro licor de bandera", comenta Antonio Pérez, gerente comercial de Viña Ocucaje.

Otro factor que ha apuntalado este rápido crecimiento ha sido el cambio en la estructura del impuesto selectivo al consumo que afecta al pisco. La estructura impositiva previa gravaba en función al precio de venta, mientras que ahora se grava sobre el volumen. Según Rubén Sánchez, gerente de marketing y exportaciones de Bodegas y Viñedos Tabernero, con ello se ha conseguido desincentivar a los informales, que se veían beneficiados por sus menores precios.

"Al gravar sobre el volumen, el Estado ha hecho que todos paguemos lo mismo por litro, lo que ha beneficiado a los productores formales, que antes pagaban más", destaca

Las exportaciones.
Por su parte, aunque las exportaciones vienen exhibiendo un comportamiento ascendente, aún los volúmenes son modestos. De hecho, el mercado interno se mantiene como el principal.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la exportación de pisco en el periodo enero-julio de este año se incrementó en 40% respecto a similar periodo del año pasado. El monto pasó de 144,345 a 201,929 dólares.

"Es interesante lo que se ha alcanzado, pero todavía no constituye un gran negocio exportar pisco, porque no es un licor muy conocido internacionalmente. Aunque parezca increíble, exportar vino es más negocio. Sólo Tabernero exporta más vino que lo que todo el Perú exporta en pisco", grafica Rubén Sánchez.

Vista de Jaén - Perú