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martes, 24 de febrero de 2009

Los Chicos e Internet

Es difícil leer la propia época, construir la distancia necesaria para evaluar la contemporaneidad, darnos cuenta de los alcances y la medida de la transformación de la sociedad en la que estamos viviendo. Sin embargo, a veces hay algunos aspectos que nos llaman la atención, que aparecen como síntomas, como puntas de iceberg de un proceso mayor: los adultos no dejamos de sorprendernos ante la relación que los chicos y los adolescentes establecen con celulares, computadoras y otras herramientas de las nuevas tecnologías.


Este vínculo atraviesa las diferencias sociales y los grupos culturales de los niños y jóvenes, y tal vez nos esté hablando de ese cambio, centrado en la alta tecnología y en la información, cuya magnitud en el día a día no llegamos a advertir.

TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento

Julio César González Mariño (Jmarino@uat.edu.mx)
Profesor de carrera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

RESUMEN:
El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes. La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.


En el ámbito de la educación, aunque existen muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan hacia una transformación del sistema educativo, ésta no se ha llevado cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.

Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para rediseñar las funciones de su práctica educativa.

En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovación de la práctica educativa y la transformación del perfil del profesor universitario, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimiento.

domingo, 8 de febrero de 2009

La Quinta Disciplina - Organizaciones que Aprenden


Escuelas que Aprenden (Reflexión)

Escuelas que Aprenden (Libro en Línea)

viernes, 6 de febrero de 2009

Diseño Curricular Nacional - DCN Perú

Comunicado del Consejo Nacional de Educación sobre la nueva versión del Diseño Curricular Nacional

El Consejo Nacional de Educación, cumpliendo su misión de contribuir a implementar el Proyecto Educativo Nacional, expresa algunas inquietudes y planteamientos iniciales respecto de la versión modificada del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular, publicada por el Ministerio de Educación el 16 de diciembre de 2008.
La nueva versión del Diseño Curricular Nacional se ha ajustado al artículo 23º del reglamento de Educación Básica Regular de la Ley General de Educación y a la política 5 del Proyecto Educativo Nacional y reconoce que la diversificación del currículo nacional puede ser entendida como construcción curricular en el nivel regional y no como simple diseño de lineamientos diversificadores. Este reconocimiento tiene gran trascendencia pues permitirá a las regiones continuar “construyendo currículos pertinentes a las características específicas, necesidades y demandas de los estudiantes en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos y económico-productivos”, tal como lo señala el artículo 23º del reglamento de la Ley General de Educación mencionado, siempre basándose en el Diseño Curricular Nacional.
No obstante, es muy difícil que la nueva versión del Diseño Curricular Nacional pueda aplicarse adecuadamente en marzo del 2009: los maestros están de vacaciones, no existen ejemplares impresos, los textos escolares no están ajustados a los cambios efectuados, no hay oportunidades de capacitación seria para su uso adecuado que puedan organizarse en periodos tan cortos y a las Direcciones Regionales de Educación les será muy difícil cumplir con su tarea de elaborar con oportunidad los lineamientos para la adecuación del Diseño Curricular Nacional a las realidades y necesidades de su ámbito. De otro lado, hay más de 35 mil plazas docentes por contratarse sin que se conozca qué maestros las van a ocupar y por lo tanto, a quienes les corresponderá hacer la programación curricular del año 2009. Además, la disminución de horas de libre disponibilidad en secundaria y las modificaciones en la carga horaria asignada a las áreas van a complejizar la programación curricular y la organización del cuadro de horas en cada centro educativo.
Creemos que los problemas señalados no pueden ser ignorados o relativizados. En estas condiciones, la aplicación de esta nueva versión del Diseño Curricular Nacional puede producir confusión en el magisterio y programaciones curriculares improvisadas.
Recomendaciones
Proponemos que mediante una directiva se flexibilice la programación y ejecución curricular del año 2009, permitiendo a los maestros y directores programar sus clases tomando tanto la anterior versión del Diseño Curricular Nacional como la actual como referentes, del modo más razonable posible. Esta flexibilidad puede permitir que el Ministerio a lo largo del año, a través de mecanismos que sean realmente efectivos, difunda y explique las modificaciones al Diseño Curricular Nacional en todo el país, capacite a los maestros en su uso, imprima y distribuya
ejemplares en número suficiente para que cada maestro tenga uno, informe a las editoriales sobre los cambios y les de la oportunidad de adecuar sus textos para el 2010, resuelva las dudas de los maestros, elabore y difunda material de apoyo para la programación, ejecución y evaluación curricular.
El Consejo Nacional de Educación considera indispensable iniciar un proceso dirigido a construir de un modo inclusivo y participativo el Marco Curricular Nacional intercultural, inclusivo e integrador que promueve el Proyecto Educativo Nacional, partiendo del Diseño Curricular Nacional. Los Diseños Curriculares Regionales que hoy se construyen en todo el país requieren de este marco nacional, así como de una participación activa del Ministerio de Educación para contribuir al desarrollo de capacidades locales en este ámbito.

Lima, 12 de enero de 2009

Vista de Jaén - Perú