martes, 31 de marzo de 2009

Estrategias Lectoras

Quiero compartir con ustedes algunas páginas web que me parecen interesantes y sobre todo útiles para que los docentes elaboren su programación.

la primera es una página web venezolana e-learning que desarrolla una serie de cursos en línea de formación para educadores. Queremos referirnos al curso "Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüistícas a partir de la lectura y escritura" La unidad 3 de este curso corresponde a estrategias lectoras, que por su sencillez y claridad recomiendo revisar. En base a las teorías constructivista, se trabaja la metodología de antes, durante y después de la lectura y desarrolla ampliamente estrategias como la elaboración de resúmenes como práctica de escritura relacionada a los textos leídos. Acompañan la parte "teórica" actividades con autoevaluación

Estrategia de lectura y de producción escrita donde se desarrolla: la variedad de textos a escribir, el plan de escritura, el propósito de la escritura y la actividad correspondiente.

Introducción al curso:

"En la actualidad las aportaciones de las teorías constructivistas, han resultado importantes para entender y repensar muchas de las actividades que se plantean en las aulas de clase, dada la complejidad y riqueza del pensamiento y la conducta humana.

La cultura experiencial de cada individuo, es decir, sus significados, sentimientos y comportamientos juegan un papel de suficiente intensidad cuando interactúan con otros y se enfrentan a cualquier situación de aprendizaje. Del mismo modo, sus habilidades y potencialidades no pueden permanecer neutras o aisladas ante la experiencia de aprender o acceder a cualquier objeto de conocimiento.

Estas proposiciones arriba mencionadas deben ser analizadas por los maestros y tomadas en cuenta en el ejercicio de su rol, para realmente desarrollar estrategias de enseñanza que tomen en cuenta a sus alumnos, a sus acervos culturales y a sus potencialidades, para lograr reales adquisiciones y avances significativos en cada uno de sus estudiantes.

El desarrollo de estructuras mentales o habilidades cognitivas forma parte de las tareas a ser adelantadas desde la escuela. La sola inmersión de los grupos de escolares en cantidades de contenidos dosificados, según el grado que cursan, sin ser elaborados o realmente pensados y reflexionados por los mismos, no permite a los educandos su acceso a una formación para la vida más flexible, útil y creadora que realmente les lleve a realizarse y a continuar aprendiendo de forma autónoma.

Los objetivos de este curso buscan familiarizar a los usuarios docentes del mismo en algunas teorías y perspectivas que tratan de rescatar un trabajo en las aulas más claro y efectivo para docentes y estudiantes."

(tomado de la página web del curso : http://www.formacionenlinea.edu.ve/formacion_educadores/formacion-educadores/cursoestrategia/introduccion/intro1.html


"Recomendamos trabajar este curso"

Categorías

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú