miércoles, 14 de abril de 2010

¿Mi Hijo Tiene Problemas de Aprendizaje?

La mayoria de los padres estan llenos de expectativas al momento en que los niños ingresan al primer grado de educación básica, como consecuencia de ello esperan que la Mtra. al comenzar a enseñarle al niño a leer aprenda rapidamente; sin embargo los padres se decepcionan ya que empiezan a tener dificultades en la lecto-escritura (ya que pensaron que aprender a leer sería fácil para ellos, sin embargo se presentaron dificultades al conectar las letras con sus sonidos así como al unir letras para formar palabras).

Y por el otro lado presentan también dificultades con operaciones matemáticas a pesar de que algunos niños demuestran en otras actividades tener la capacidad intelectual suficiente. Es por ello que dicha decepción se convierte en frustración al grado de negar las dificultades de los hijos y echarle la culpa al docente regular o incluso a la educacion en general.


Por lo tanto muchos padres ante la desesperación recurren a especialistas (psicólogos, terapeutas, pedagogos, etc.) para valorar al niño el cual solo es evaluado en el aspecto intelectual y emocional, encontrando en lo que respecta al area intelectual un adecuado nivel de capacidad intelectual (un CI normal-alto) y en el aspecto emocional encontrando algunas dificultades por lo que muchas veces se atribuye parte del fracaso escolar a estas dificultades emocionales que aunque si influyen no son la raíz del problema.

¿QUE ES UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas habilidades, las cuales producen afectaciones en las capacidades cognitivas: proceso de la información, memoria (corto & largo plazo) comprensión, razonamiento (deductivo e inductivo). Lo anterior impacta principlamente en las diferentes asignaturas dentro de la educación regular como en: Español (lectura, escritura & problemas con la ortografía), Matemáticas (problemas al sumar, restar, multiplicar, dividir, ya sea con numeros enteros o con fracciones), Geografía (no diferenciar las caracteristicas de zonas similares) Historia (no ubicarse en un punto de la misma) solo por mencionar lo más general de las diversas dificultades o incluso problemas que se llegan a presentar.


Los problemas de aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas y dependen especificamente del grado de inmadurez que el niño presenta (ej.: un niño puede presentar problemas de lectura, otro problemas de ortografía y otro podría tener problemas con las matemáticas), por lo tanto un niño puede tener una edad física o cronológica de 12 años 3 meses pero tener una madurez de un niño de 4 años 3 meses, esto como podrán darse cuenta toma una relevancia importante para el desarrollo del niño.

Por lo tanto en la experiencia acumulada propia de la investigación que hemos llevado a cabo en especial con niños preescolares y escolares podemos mencionar que estos niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio como lo mencionamos al principio, pero la ausencia de estas habilidades basicas que producen la inmadurez a la cual nos referimos impiden el progreso principlamente en la escuela.

Sin embargo, los niños con problemas de aprendizaje pueden progresar mucho y con la ayuda adecuada aprenden con éxito.

¿CON QUE FRECUENCIA OCURREN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Las dificultades de aprendizaje empiezan a partir de los 4 años de edad y se tornan en problemas a partir de los 7 años de edad (acentuandose al entrar a la educación básica o primaria y en algunos casos se agudizan todavia más teniendo que reciber una educación).

¿CUANDO UN NIÑO PRESENTA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

  1. 1. Presenta problemas para el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
  2. 2. Comete errores al leer (repetir o detenerse a menudo).
  3. 3. No comprender lo que lee.
  4. 4. Presenta dificultades al deletrear palabras.
  5. 5. Presenta una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
  6. 6. Presenta dificultades en el área de lenguaje (ej.: tener un vocabulario limitado, dificultades para expresar sus ideas de manera verbal, pronunciar de manera inadecuada mal alguna palabra o usar una palabra incorrecta que suene familiar, etc.).
  7. 7. Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
  8. 8. Presenta dificultades para seguir instrucciones.
  9. 9. Presenta dificultades para organizar lo que él o ella desea decir o no puede elegir la palabra que necesita para escribir o entablar un diálogo.
  10. 10. Presenta dificultades para respetar las reglas sociales de la conversación como respetar turnos.
  11. 11. Presenta dificultades para identificar los símbolos matemáticos y leer mal los números.
  12. 12. Presenta dificultades para ordenar de manera correcta operaciones matemáticas.
  13. 13. Presenta dificultades para ordenar mentalmente en órden un cuento (lo que ocurrió primero, segundo, tercero,etc.).
  14. 14. Presenta dificultades para comenzar una tarea o cómo seguir desde donde hace pausa.

¿QUÉ HACER?

  1. 1. Si el niño presenta alguna de las anteriores dificultades u otras relacionadas con el aprendizaje, por lo que sería conveniente que el niño sea valorado mediante nuestra prueba para determinar que habilidades estan disminuidas y que nivel de madurez presenta, para asi determinar si presenta un problema del aprendizaje.
  2. 2. Una vez establecido el diagnóstico del niño se elaborá un programa individualizado altamente efectivo de acuerdo a sus necesidades.
    • Las actividades elegidas cuidadosamente de acuerdo a las necesidades del niño y que conforman dicho programa han sido probadas a lo largo de estos 5 años de investigación… ver más sobre nuestro método educativo
  3. 3. Implementar el programa con base en un trabajo organizado y la ayuda apropiada, permitirá al niño con problemas de aprendizaje alcanzar el nivel madurativo adecuado lo cual le permitirá que las actividades dentro de la escuela como fuera de ella sean más faciles para el niño.
    • * En alumnos en edad escolar (incluyendo los niños preescolares) el programa se debe de implementar en conjunto con el personal docente lo cual permitirá el desarrollo adecuado de las diversas actividades plasmadas dentro del PEP 04 como parte de los campos formativos y competencias necesarias para su desarrollo integral tales como: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, Desarrollo físico y salud.
    • * El desarrollo de este Programa Educativo Individualizado permitira el desarrollo de las habilidades deficientes en el niño en base a sus propias necesidades.

Respetuosamente…

Psic. HUGO HERCI & Mtra. ROSARIO HERCI

La Bitácora del Psicólogo

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú