martes, 29 de septiembre de 2009

Inclusión de Discapacitados ¡Tarea de Todos!

En el Perú como en todo el mundo lamentablemente existen personas con algún tipo de discapacidad pero lastimosamente en nuestro país así como en otros subdesarrollados, éstas personas no cuentan con el apoyo debido por parte del estado así como de sus gobiernos locales, teniendo que recurrir muchas veces a la ayuda extranjera para sacar adelante organizaciones que se preocupen por el desarrollo y bienestar de éstos ciudadanos.

Es así por ejemplo que el tema educativo para éstas personas debería ser afrontado con más seriedad y con propuestas innovadoras por parte del gobierno, en éste caso más precisamente por el ministerio de educación, sin embargo en pleno siglo XXI la inclusión de éstas personas en la educación básica regular no ha podido ser un éxito, ya que lamentablemente el resto de la población así como la gran mayoría de maestros no están preparados para afrontar el verdadero cambio.
¿Habrá tal vez desinterés, pereza o falta de sensibilidad por parte de nuestros gobernantes y demás autoridades pertinentes para sacar adelante este cambio? : De ser así seria urgente recurrir a instituciones que manejen éste tema de una manera más integral y prioritaria, por ejemplo sabemos, que el clero en nuestro país así como en todo el mundo se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por sacar adelante una inmensa obra social, por lo tanto creo que seria pertinente pensar en ésta institución como una de las opciones para delegarle ésta misión de gran interés social, sabiendo, que cuenta en todo el país con escuelas públicas, en donde conocemos el trabajo de misioneras, hermanas y hermanos religiosos así como de su plana docente; caracterizado, además de su capacidad intelectual, por una gran sensibilidad humana, lo que podría acoplarse muy bien a la gran tarea de incluir a la sociedad discapacitada en la educación pública regular, lógico que para esto, el gobierno tiene que tener la plena disponibilidad de brindarle a ésta institución el apoyo y presupuesto adecuado para sacar adelante ésta gran tarea.

Por: Crystell Alicia Spelucín Tantaleán

Enlace

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy lamentable decirlo, pero en nuestro país como en los países subdesarrollados la sociedad y nuestros gobernantes han descuidado la formación y el desarrollo de las personas con discapacidad.

Si los gobernantes hubieran dado mayor realce, mayor énfaci en promover la enseñanza a estas personas, los resultados serian otros, pero lastimosamente en nuestro país esta enseñanza es insuficiente por que no le dan el apoyo necesario, los fondos no cubren los presupuestos básicos para mejorar la vida de un discapacitado, si las empresas privadas apoyaran y destinarían un fondo en beneficio de estas personas, los discapacitados tendrían mejores oportunidades para sus terapias, teniendo en cuenta mejores estructuras e implementación de materiales didácticos.

Sin ir muy lejos tomaremos como referencia que el clero o las ONG si están apoyando, construyendo colegios, centros de rehabilitación para estas personas, pero nosotros nos preguntamos…….? Por que en nuestro país existiendo bastantes empresarios no pueden ser benefactores de estas personas discapacitadas, destinando fondos para que nuestros discapacitados tengan una formación integral con las debidas comodidades, con la debida implementación y por que no decir con la debida estructura de lugares exclusivamente para este caso.

Nosotros los peruanos tenemos que tomar en cuenta que con un mayor apoyo a las personas discapacitadas, estas personas podrán valerse por si solas, estarían dispuestas algunas de ellas en hacer algunos trabajos de acuerdo a su rendimiento y su capacidad de hacer las cosas, y de esta manera nuestro país tenga mas oportunidades en mejorar nuestra economía, por la diversidad de trabajos generados para los discapacitados.

Los gobernantes deben de fomentar, deben de dar leyes en favor de estas personas, pero leyes que se cumplan con una adecuada fundamentación y que se mejore las condiciones de vida para un futuro mejor de los discapacitados.

Unknown dijo...

Al leer el título de éste comentario, soy sincero, me invito a leerlo. Y quiero manifestar que este tema esta acorde con los problemas más significativos, no solo del Perú sino también del mundo. En el mundo hay 650 millones de discapacitados y el 98% de niños discapacitados no asisten a la escuela. ¿Todo esto, por qué? Se dice que los profesores no están capacitados pero yo diría que más bien la sociedad en conjunto no lo está. Un ejemplo. Poner a un niño discapacitado dentro de un colegio de “nivel intelectual promedio”, no solo el profesor va tomar su propia opinión o decisión, sino los padres de familia atacarían al director según ellos por haber cometido una “falta” .Ellos dirían ¿Por qué poner a estudiar a un niño discapacitado con los nuestros que son “normales”?. Como ven eso es el problema, y no solo radica en el Perú y en los países subdesarrollados, sino en los países donde se dice “desarrollados”. Se supone que estos no deberían tener las exclusiones, sin embargo las tasas de mortalidad y/o exclusión de discapacitados menores de 5 años, alcanza el 80%.
Los niños discapacitados son estigmatizados desde su nacimiento y más propensos a ser víctimas de la exclusión, el ocultamiento, el abandono, la reclusión y el abuso.

Hay organismos que se dedican al trabrajo de este tema, como la UNESCO y la ONU.
La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades (CDPC), representó una extraordinaria iniciativa tendiente a reconocer a los discapacitados como miembros activos e igualitarios de la sociedad. La CDPC propugna el goce pleno por parte de todas las personas con discapacidades de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad y destaca la importancia de las intervenciones en los primeros años de vida así como la inclusión temprana de niños discapacitados al sistema educativo.

Esta convención tomó vigencia en el año 2008. Si bien es cierto parecía muy favorable pero hasta ahora no toma vigencia en la mente de cada persona.

Apoyo el artículo diciendo que los DOCENTES por su sensibilidad humana deben concientizar a los futuros hombres, mujeres. Para que no cometan los ERRORES de los hombres del “siglo XXI”

Inclusión de niños discapacitados: “el imperativo de la primera infancia”

Edward Cayotopa Luna

Unknown dijo...

como en todas partes existen personas discapacitadas ya sea cual sea el motivo por el cual es persona sea asi pero ellos no reciben apoyo adecuado.Entonces yo diria porque olvidarse de ese problema si son seres humanos como nosotros,el hecho que no nos entiendan o no sean casi como nosotros, merecen el apoyo de todas las autoridades y tambien de parte nuestra ,hay tantas formas de ayudar por ejemplo:recurrir a las autoridades, pedir la ayuda requerida para que esas personas sean atendidas y tratadas como se merecen, hacer un pequeño albergue.En nuestras manos queda que esas personas sean tratadas bien.
Las autoridades piensan que esas personas no necesitan el apoyo que ellos pueden darles.
Deben de tomar mas interes en el asunto y ponerse en accion y asi disminuir el numero de discapicitados y enfermos.

...

Vista de Jaén - Perú