domingo, 9 de mayo de 2010

Las TIC y la Educación Inclusiva

En los años que tengo trabajando como docente he tenido varias satisfacciones con mis alumnos y también con mis compañeros de trabajo, sobre todo cuando se puso de moda los trabajos o proyectos colaborativos, no es que tenga algo en contra de los proyectos colaborativos pero creo que algunas formas de trabajo en equipo ya existían, sólo es el nombre y de repente así aparece algo nuevo e innovador, me contaba mi abuela en algunas conversaciones que tenía con ella en relación a su negocio, le comentaba sobre mercadotecnia y las novedades del marketing, ella me manifestaba que esas cosas ya las conocía y aplicaba en su bazar sin ir a la universidad, como ven muchas cosas ya las aplicamos y hacemos pero solamente falta bautizarlas y ponerles un nombre atractivo.
Regresando al tema, recuerdo cuando empezaba las TIC a ser aplicada e implementada en los centros educativos, muchos se mantenían escépticos e incrédulos, se sentía un poco la frialdad de la máquina y de repente el boom del PowerPoint cambió todo, la mayoría querían hacer sus clases utilizando la computadora, entonces se me ocurrió difundir valores valiéndome de las TIC, hay muchas diapositivas interesantes y también videos, hice un menú en FrontPage y mediante vínculos enlace todo el material disponible, en su momento fue muy acogido por los alumnos(de esto ya hace casi 10 años), incluso presente el módulo como un proyecto en una feria de ciencias, llegando hasta la etapa regional, después me plantee y qué sucedería en los lugares que no hay energía eléctrica, no existen las computadoras o quizás un televisor o radio grabadora, solución: los títeres y marionetas, en verdad me sorprendí por la acogida en mis alumnos donde demostraron su creatividad a la máxima expresión, ellos mismos creaban sus diálogos, todo en relación a los valores, en el nivel primaria es donde funciona mejor los de secundaria son un poquito más reacios, solamente hay que saber elegir con más cuidado los temas.
Quizás soy un afortunado, pues he tenido la suerte de trabajar con alumnos del nivel inicial, primaria, secundaria y superior, donde puedo poner en práctica muchas experiencias y poder enriquecer mi labor pedagógica.
He desarrollado páginas web con los alumnos, audio libros, enciclopedias y en los últimos tiempos un poco preocupado por el software y sus usos en la educación básica regular, surge la idea del software libre, pero conversando con mis alumnos nos damos cuenta que casi la gran mayoría tienen esa preocupación y hay varias alternativas, entonces ¿qué se puede hacer? Empecé a recopilar software para alumnos con Necesidades Educativos Especiales de preferencia libre y gratuito.
Tenía varios programas educativos para niños con algún tipo de discapacidad, ahora faltaba comprobar su funcionalidad, recordé que en mi época de estudiante existía un programa de alfabetización que se trabajaba con alumnos de cuarto y quinto de secundaria, nos enseñaba la importancia de la educación y era muy gratificante enseñar a una persona adulta a escribir, aun recuerdo la alegría en sus rostros cuando ponían su nombre y ya podían firmar, entonces se me ocurrió trasladar esta experiencia hacía una alfabetización digital, pero… ese programa ya se están aplicando en algunos lugares, no hay nada de innovador. Eureka!!! (No es para tanto), pero que pasaría si se aplica en un Centro de Educación Especial, visite el CEBE “Corazón de Jesús” en Jaén, converse con su director, le manifesté mi inquietud y me dijo estar de acuerdo con la propuesta y abrió las puertas de su Institución Educativa para aplicar la alfabetización digital a niños con necesidades educativas especiales.
Reuní un grupo de alumnos y les comente lo que tenía en mente, algunos de ellos preocupados y temerosos ante el reto, pero decididos a trabajar y sacar adelante esta propuesta, entonces surgió el proyecto “Educación Inclusiva una Realidad mediante las TIC”, tuvimos que organizar horarios, por suerte nosotros teníamos las clases por las tardes y el CEBE funcionaba en la mañana, coordinamos la rotación de los alumnos, en un inicio solamente alumnos de cuarto y quinto de secundaria, después se involucraron los de segundo y tercero de secundaria, teníamos que ver y seleccionar los programas a utilizar, primer tema: enseñar el manejo de la computadora, ganarse la confianza de los alumnos con los que se iba a trabajar, tuve que explicar a mi alumnos los tipos de discapacidades existentes y para ser sincero conocía muy poco del tema, fue todo un reto, consulte con mi profesora de maestría (muchas gracias Dra. María Elena Huilca Flores que vive en la ciudad de Piura) quien me dio algunas pautas, busque información en la red y todo empezó a caminar, en un inicio solamente era un proyecto tecnológico por así decir, después se convirtió en un proyecto social, pues la mayoría de mis alumnos querían participar, socializaban muy bien, algo muy importante, nunca vi que ninguno de ellos perdiera la paciencia al dictar y enseñar a sus compañeros del CEBE.
Esta Experiencia Pedagógica es muy satisfactoria, pese a algunas dificultades por ejemplo, la cantidad de computadoras con las que cuenta el CEBE “Corazón de Jesús”, la indiferencia de unas cuantas autoridades con estos alumnos y el rechazo de algunos docentes y padres de familia de NO permitir a estos alumnos asistir a una Institución de Educación Básica Regular, pero cositas así nos fortalecían y nos incentivaba a seguir adelante, lo que nos permitió crear un blog y concursar en Educared difundiendo la problemática, todavía está vigente el blog pese a que ya no tenemos el acceso, pues al terminar el concurso fue bloqueado por parte de los organizadores, pueden visitarlo en la siguiente dirección: http://concursoeducared.org.pe/construye/PaolaVertiz/ asumimos que es necesario e importante seguir difundiendo el tema y creamos otro blog, la dirección es: http://parroquialjaen.wordpress.com/ o http://parroquialjaen.tk donde existen temas educativos, TIC, accesos a páginas web y una recopilación de programas la gran mayoría en relación a Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales de preferencia que sean gratuitos, pero es y será necesario seguir difundiendo todo lo relacionado a la educación inclusiva y como puede ser una realidad con el apoyo de las TIC, entonces participamos en la feria de ciencias, pasamos la etapa provincial, regional y llegamos hasta la etapa nacional, donde recibimos propuestas muy interesantes de algunas universidades particulares, apoyo que todavía está pendiente, nos visitó Intel, NAPA y la prensa nacional, nosotros muy contentos, aunque a veces no faltan algunos sin sabores, como por ejemplo: No vamos a participar en la Feria Tecnológica Binacional Perú – Ecuador a realizarse en Piura a partir del 17 de mayo 2010, de nada sirve tener la resolución regional respectiva y haber clasificado con el primer puesto en la ciudad de Cajabamba – Cajamarca, el argumento es que ya no trabajo en la Institución Educativa con la que clasifique y ganamos, incluso tengo el apoyo y permiso del colegio Fe y Alegría 78 – Pucará donde trabajo en la actualidad para ir representando a otro colegio y seguir difundiendo la importancia de la Educación Inclusiva, a veces por celos absurdos se truncan proyectos pero también parece raro que la invitación llegara un día antes de cerrar las inscripciones y el especialista de la región Cajamarca no ha dicho nada al respecto y quedan en el aire los ofrecimientos que hizo en la ciudad de Lima.
Estos detalles nos dan fuerza y nos permiten reiniciar las cosas con más ganas, tenemos ya el ofrecimiento de donación de algunas computadoras para el CEBE y este año estamos pensando en proyectos de adaptación de periféricos y bajar ciertos costos en los equipos, se ha sumado un docente que es técnico en electrónica, estamos seguros que la educación inclusiva puede ser una realidad, solamente falta la voluntad.
Manos a la obra…

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