miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Simulacros en la Escuela

Todos nosotros sabemos la importancia de los simulacros (lo importante es que se realicen, incluido el hogar… mucha práctica), el Ministerio de Educación establece un cronograma de actividades durante el año escolar que se tienen que cumplir, lo que me incomoda es que a veces estas actividades solamente se realizan por cumplir, y si ha eso le agregamos que los supuestos supervisores desconocen el tema o están muy equivocados en algunos conceptos y piensan que se tiene que montar una escenografía al puro estilo de película taquillera, ni modo.
Aunque parezca broma es así, hay 03 simulacros programados en el año y según mi criterio particular, todo debe mejorar en cada uno de ellos, si en el primer simulacro solamente existieron 06 heridos, en el segundo simulacro no puede haber 08 heridos y 02 muertos... Claro que se ve súper espectacular para la fotografía.
Mientras todos los integrantes de una comunidad educativa no tomen conciencia, que se debe avanzar quizás lento pero seguro, caso contrario no tienen sentido los simulacros; si ya todo está bien organizado y los brigadistas bien capacitados: “Felicitaciones”.
Es muy importante trabajar los simulacros como tema transversal y practicar ciertas pautas buscando los momentos oportunos.
A todo esto hay que agregar, que al momento de trasladar los heridos, lo hacen de cualquier forma y como mejor se les ocurre a los alumnos y casi siempre en plan de chacota.
Pues a continuación les dejo una pequeña Guía que puede ser de mucha utilidad.


Estoy seguro que ustedes sabrán darle el uso adecuado y difundirlo en sus Instituciones.
Recuerden que existen manuales y folletos muy interesantes en la Página Web de Defensa Civil.
Hasta una próxima oportunidad...

5 comentarios:

La seño Vanespecial dijo...

MUY BUENA ENTRADA!!!
GRACIAS, TUS PALABRAS ME LLENAN DE ORGULLO Y ME PONGO COLORÁ JEJEJE.
VENGO A DESEARTE FELIZ FINDE Y UN PREMIO PARA EL BLOG.
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/09/premio-one-lovely-blog.html
SALUDITOS

Unknown dijo...

Que bueno sería si todo lo que uno hace, se hiciera con responsabilidad y conciencia; pero nos damos cuenta que a pesar que pasan los años los simulacros en nuestro país han ido empeorando.

Los simulacros en los colegios se hacen de una manera muy superficial, y poco planeada, ya que en vez de hacerlo de una manera seria, mas se preocupan por salir bien en las fotos y ante los periodistas.

Si tomáramos conciencia la importancia de los simulacros, es de salvar vidas en caso de situaciones criticas, como temblores, o cualquier desastre natural, pero se tiene que hacer sin maquillar las escenas; todo debe de ser programado de una manera natural, y así darnos cuenta que realmente sucedería cuando exista una calamidad.

Tanto los supervisores como el alumnado deben de estar concientes del peligro y así actuar con criterio y seriedad, involucrarnos en el momento y hacer las cosas de la mejor manera, trasladar a los heridos de una manera sería, y así evitar la chacota cada vez que se hace estos simulacros.

Cada alumno, cada supervisor, cada profesor debe de tomar conciencia de la necesidad de hacer estos simulacros con resultados positivos, y a medida que se sigan haciendo, se debe mejorar en todos los aspectos, para que así se note que el simulacro valió la pena, y eso solo se logrará cuando todas las personas que participan estén concientes de lo que hacen.

Si bien es cierto que el gobierno programa tres simulacros al año, pues pongamos el hombro para que cada vez que se realice obtengamos resultados positivos, olvidemos la payasada la falta de seriedad, la chacota y posar para los diferentes medios de comunicación, ya que eso no nos llevará por buen camino.

JCavero 69 dijo...

Katy... a tomar conciencia, manos a la obra

E n m a dijo...

YO CREO QUE LOS SIMULACROS EN LA ESCUELA SON MUY IMPORTANTES, YA QUE NOS AYUDARIAN A PREVENIR EN UN SISMO MUHCO SHERIDOS Y MUERTOS.
ESTOY DE ACUERDO CON EL TEXTO QUE ACABO DE LEER, MUCHOS DE LOS COLEGIOS (O LA GRAN MAYORIA AQUI EN JAEN)NO HACEN LOS TRES SIMULACROS POR AÑO COMO DEBE SER. MI COLEGIO ES UN EJEMPLO DE ESTO. DURANTE TODOS LOS AÑOS QUE LLEVO ESTUDIANDO AQUI, NUNCA ESTUBE EN UN SIMULACRO DE SISMO Y , NO ES PORQUE HAYA FALTADO EN ESOS DIAS, SIN QUE LA DIRECTORA OLVIDA ( SI SE PUEDE DECIR ASI) QUE UNOS DE SUSU DEBERES ES QUE LOS PROFESORES TANTO COMO LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA UNA SITUACION TAN RIEGOSA COMO ESTA.
AUNQUE SI RCUERDO, LAS UNICAS VECES QUE HIZIERON DOS SIMULADROS DE SISMO FUE EN EL 2007 (ACE DOS AÑOS) PERO NO FUE TAN SIGNIFICADTIVO Y REAL COMO DEBIO SERLO YU LOS MAS GRACIOSO ESUQE NADIE SALIO HERIDO PORQUE NO LO TOMARON ENSERIO Y PENSABAN QUE ERA UN JUEGO JAJAJA ( COMO NO LO ACOSTUMBRABAMOS)
SOLO LO HACEN POR CUMPLIS Y QUEDAR BIEN CON EL RESTO DE PERSONAS.
NO ESTARIA MAL QUE LAS (OS) PROMOTORES DEL COLEGIO PROGRAMEN UN SIMUCLADRO DE SISMO.
ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO, ME PARECIO INTERESANTE E INFORMATIVO Y CREO QEU TODOS DEBERIAN LEERLO.
ESTA FUE MI OPIONIOS ACERCA DE ESTE TEMA....

JCavero 69 dijo...

Enma Yarett
Muy interesante tu comentario;
Te pido de favor... Tener más cuidado con lo que escribes y la forma que lo haces.
Un poquito de práctica de ortografía, no vendría mal.

...

Vista de Jaén - Perú