...

lunes, 31 de agosto de 2009

Elementos Fundamentales del Desarrollo

LOS 40 PRINCIPALES

Search Institute identifica los Elementos Fundamentales para el Desarrollo personal en la adolescencia.

Después de analizar los datos extraídos de encuestas a casi 150.000 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años en escuelas públicas y alternativas de los Estados Unidos, Search Institute ha identificado los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo de los jóvenes que les ayudan a crecer sanos, interesados en el bienestar común y a ser responsables.

La investigación diferencia entre elementos fundamentales externos y elementos fundamentales internos. Los elementos externos se agrupan en torno al apoyo familiar y del resto de la comunidad, la importancia de los límites y las expectativas, y el uso constructivo del tiempo. Entre los elementos internos destacan valores positivos, como la honestidad o la justicia, el compromiso con el aprendizaje, las habilidades sociales y el lograr una identidad positiva.

Search Institute también ha elaborado un listado de elementos fundamentales para el desarrollo personal en niños y niñas de 3 a 5 años y otro para la pre-adolescencia, para chicos y chicas de 8 a 12 años, que puede ser una interesante guía para los padres en la educación temprana y en la preparación de la adolescencia [Documento disponible en inglés, francés y castellano]

En la adolescencia (12 a 18 años) estos son los 40 Elementos Fundamentales para el Desarrollo persona:

A) Factores Fundamentales Externos:

Apoyo

1. Apoyo familiar: La vida familiar brinda altos niveles de amor y apoyo.
2. Comunicación familiar positiva: El (La) joven y sus padres se comunican positivamente. Los jóvenes
están dispuestos a buscar consejo y consuelo en sus padres.
3. Otras relaciones con adultos: Además de sus padres, los jóvenes reciben apoyo de tres o más personas adultas que no son sus padres.
4. Una comunidad comprometida: El (La) joven experimenta el interés de sus vecinos por su bienestar.
5. Un plantel educativo que se interesa por el (la) joven: La escuela proporciona un ambiente que anima y se preocupa por la juventud.
6. La participación de los padres en las actividades escolares: Los padres participan activamente ayudando a los jóvenes a tener éxito en la escuela.

Fortalecimiento
7. La comunidad valora a la juventud: El (La) joven percibe que los adultos en la comunidad valoran a la juventud.
8. La juventud como un recurso: Los jóvenes toman un papel útil en la comunidad.
9. Servicio a los demás: La gente joven participa brindando servicios a su comunidad una hora o más a la semana.
10. Seguridad: Los jóvenes se sienten seguros en casa, en la escuela, y en el vecindario.

Limites y Expectivas
11. Límites familiares: La familia tiene reglas y consecuencias bien claras, además vigila las actividades de los jóvenes.
12. Límites escolares: En la escuela proporcionan reglas y consecuencias bien claras.
13. Límites vecinales: Los vecinos asumen la responsabilidad de vigilar el comportamiento de los jóvenes.
14. El comportamiento de los adultos como ejemplo: Los padres y otros adultos tienen un comportamiento positivo y responsable.
15. Compañeros como influencia positiva: Los mejores amigos del (la) joven son un buen ejemplo de comportamiento responsable.

16. Altas expectativas: Ambos padres y maestros motivan a los jóvenes para que tengan éxito.

Uso Constructivo Del Tiempo

17. Actividades creativas: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana en lecciones de música, teatro u otras artes.
18. Programas juveniles: Los jóvenes pasan tres horas o más a la semana practicando algún deporte, o en organizaciones en la escuela o de la comunidad.
19. Comunidad religiosa: Los jóvenes pasan una hora o más a la semana en actividades organizadas por alguna institución religiosa.

20. Tiempo en la casa: Los jóvenes conviven con sus amigos “sin nada especial que hacer” dos noches o menos por semana.


B) Factores Fundamentales Internos:

Compromiso Hacia el Aprendizaje
21. Motivación por sus logros: El (La) joven es motivado(a) para que salga bien en la escuela.
22. Compromiso hacia la escuela: El (La) joven participa activamente en el aprendizaje.
23. Tarea: El (La) joven afirma hacer tarea escolar por lo menos durante una hora cada día de clases.
24. Preocuparse por la escuela: Al (A la) joven le importa su escuela.
25. Leer por placer: El (La) joven lee por placer tres horas o más por semana.

Valores Positivos
26. Preocuparse por los demás: El (La) joven valora ayudar a los demás.
27. Igualdad y justicia social: Para el (la) joven tiene mucho valor el promover la igualdad y el reducir el hambre y la pobreza.
28. Integridad: El (La) joven actúa con convicción y defiende sus creencias.
29. Honestidad: El (La) joven “dice la verdad aún cuando esto no sea fácil”.
30. Responsabilidad: El (La) joven acepta y toma responsabilidad por su persona.
31. Abstinencia: El (La) joven cree que es importante no estar activo(a) sexualmente, ni usar alcohol u otras drogas.

Capacidad Social
32. Planeación y toma de decisiones: El (La) joven sabe cómo planear y hacer elecciones.
33. Capacidad interpersonal: El (La) joven tiene empatía, es sensible y hábil para hacer amistades.
34. Capacidad cultural: El (La) joven tiene conocimiento de y sabe convivir con gente de diferente marco cultural, racial o étnico.
35. Habilidad de resistencia: El (La) joven puede resistir la presión negativa de los compañeros así como las situaciones peligrosas.
36. Solución pacífica de conflictos: Y El (La) joven busca resolver los conflictos sin violencia.

Identidad Positiva

37. Poder personal: El (La) joven siente que él o ella tiene el control de “las cosas que le suceden”.
38. Autoestima: El (La) joven afirma tener una alta autoestima.
39. Sentido de propósito: El (La) joven afirma que “mi vida tiene un propósito”.
40. Visión positiva del futuro personal: El (La) joven es optimista sobre su futuro mismo.

Enlace

Copyright © 1997, 2007 by Search Institute. All rights reserved.

This chart may be reproduced for educational, noncommercial use only.

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Unas buenas directrices que deberíamos seguir ya no sólo en los colegios si no en casa, que es donde de verdad comeinza la educación. Si no los seguimos a los chicos ya se pueden esforzar los profesores que no vale para nada, y encima el malo es el maestro.

Wendy Paola dijo...

bueno para mi este tema es muy interesante ya que trata de aspectos muy importantes en la adolescencia y entre estos abarca los elementos externos y internos, en los externos se encuentran(apoyo familiar,la comunidad,la importancia de los limites y las expectativas, y el uso constructivo del tiempo).En los internos( valores positivos, la honestidad,justicia,el aprendizaje,habilidad sociales y el lograr una identidad positiva)
Nosotros como jovenes necesitamos ser aceptados por la sociedad para poder interactuar y comunicar lo que sentimos y para esto tiene que haber un compromiso de todas aquellas personas que ya vivieron, que ya experimentaron para que ellos nos puedan ayudar hacer mejores personas y atraves de sus experiencias aprender de ellos.
Para que un joven pueda desarrollarse positivamente y alcanzar todo lo propuesto por el,necesita estar en un ambiente de paz y tranqulidad,y tener un modelo positivo en la familia del cual pueda copiar y asi esto le brinde seguridad al actuar.

Vista de Jaén - Perú