...

viernes, 28 de agosto de 2009

El Uso del Ratón en Edades Tempranas

Actividades de Causa - Efecto

Analizar la secuencia de eventos de ratón y teclado nos permitirá, a su vez, comprender los procesos que debe realizar el niño para aprender a usar el ratón. En esta primera parte, nos centramos en las actividades de causa-efecto, que pueden ser un buen punto de partida para trabajar con los niños más pequeñitos en el aula.

Las actividades de causa-efecto son aquellas que producen un cambio en lo que se muestra en la pantalla (es decir, la interfaz) con cada evento de teclado (al pulsar una tecla) o evento de ratón (con cada movimiento que realice con el ratón, clic de ratón, clic derecho y doble clic).

El objetivo principal en estas actividades es que el usuario comprenda que cada uno de sus movimientos produce un efecto en la pantalla: mostrarse una imagen, sonar una melodía, iniciarse una animación… Poco a poco, comprenderá que para que todo aquello que sucede tenga un cierto orden no puede estar moviendo el ratón o pulsando teclas sin parar. Y verá que si deja un espacio de tiempo entre cada evento, lo que se muestra o se escucha se aprecia mejor. Es importante distinguir cuándo han descubierto este efecto, ya que a veces lo que les gusta es el caos y el desconcierto y puede parecer que no se han dado cuenta de ello. (Los niños son pequeños e impulsivos, pero no tontos.)

Dentro de estas actividades, habría dos subgrupos:

  • * Para una toma de contacto inicial, se pueden preparar actividades que lleven eventos de teclado y de ratón juntos.
  • * Cuando comienza el entrenamiento en sí con el ratón, deberíamos contar con actividades sólo con movimiento de ratón. De ese modo, eliminaríamos cualquier distracción innecesaria de otros eventos.

NOTA: En algunos casos, las actividades pueden disponer de algunas teclas o combinaciones de teclas de uso exclusivo para el profesor, que nos servirán para salir, avanzar página, repetir la última acción, etc. Esto nos resultará útil para prevenir frustraciones en los usuarios más pequeños.

Las actividades que se podrían usar aquí tendrían las siguientes características:

  • * Sonidos, colores, dibujos, fotografías o animaciones, que cambian con eventos de ratón y/o teclado.
  • * Contenidos adecuados a la edad de los niños: los animales, los compañeros de clase, los colores, partes del colegio, acciones saludables o de autocontrol… cosas atractivas y cercanas para ellos, sin buscar una instrucción didáctica muy concreta.
  • * Interfaz, sonidos y música atrayentes.


Este tipo de actividades es muy fácil de personalizar y crear por el docente. Para ello se puede utilizar simplemente una presentación tipo PowerPoint o, algo más avanzado, una aplicación hecha con Flash, NeoBook, etc.

EJEMPLOS

Hay pocas páginas con recursos online que permite trabajar este tipo de actividades. Sin embargo, hemos dado con una que seguro lleva todo lo que puedes necesitar:

KneeBouncers (sección GAMES). Se trata de 13 actividades (y 4 que se prometen) para jugar con eventos de teclado y ratón o sólo de teclado. Las actividades son muy atractivas para los niños, y muy acertadas para cumplir con los objetivos que nos proponemos al usarlas. Además, se ofrece el código para insertarlos en nuestra propia página (Share Games) y algunas imágenes para imprimir.

Y si lo que prefieres son aplicaciones descargables, aquí tienes algunos programas gratuitos y demos que pueden ser un buen comienzo en el ordenador para los más pequeñitos.

BabySmash
Sonidos, formas y colores que se muestran sólo a golpe de teclado. Licencia para sólo 10 usos. OJO: Para salir del programa, es necesario escribir BABYMASH con el teclado. Requiere Windows XP SP2, Windows 2003 SP1, Windows Vista, o superior. Página de descarga


Crash...Bang...Wallop!
Autor: Bob Grace © 1999
Una cara que va cambiando de colores, respondiendo a eventos de teclado. Para salir, se pulsa sobre la letra Q de la pantalla. Descarga directa (zip)



BusyBaby 1.0
Autor: Agentcy, LLC © 1998 - www.agentcy.com
Responde a eventos de teclado, y realiza un circuito con las palabras seleccionadas para trabajar. La versión demo permite jugar con: a) Números del 1-10, b) Formas de colores. Se escucha cada vez la pronunciación, que es en inglés, pero se puede personalizar, grabándola en la pantalla "Configuración". La versión comercial permite practicar con otros temas. Descarga directa


Babimals
Juego interactivo para que el niño descubra los animales y sus crías, explore imágenes, colores y sonidos. Al pulsar una tecla, mover o hacer clic con el ratón, se mostrarán imágenes y sonidos. Cuando está en funcionamiento, el sistema controla las claves y bloquea todos los procesos. Pulsando CTRL + F5 se cierra el programa y devuelve el sistema a su actividad normal. La version 2.06 (demo) incluye soporte multilenguaje. Descarga directa (exe)

Por: María Jesús Rodríguez

Educ@ con TIC

Enlace

Vista de Jaén - Perú