viernes, 28 de agosto de 2009

El Teléfono Móvil Como Herramienta Pedagógica

El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.

Seguro que en algún momento todos hemos pronunciado una frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, tengo un ordenador para 15 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. Estas situaciones puede que nos hayan hecho desistir alguna vez de plantearnos una actividad "distinta", una actuación tic en el aula.
Más tarde, cuando toca el timbre de salida y atravesamos la puerta del centro los pulgares rapidísimos de los alumnos se apresuran a encender y manipular unos pequeños artefactos hasta ese momento ocultos en el bolsillo por orden de nuestro Reglamento de Régimen Interior. Esos maravillosos aparatos son la clave.
Posiblemente por miopía tecnológica o por la costumbre no nos damos cuenta de que ese teléfono móvil en el 99 % de los casos es una cámara de fotos, de vídeo, un portadocumentos, un mp3, etc. Eso sí, despreciando una conexión a Internet prohibitiva hasta ahora.

¿Qué más podemos pedir? Llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje (aunque ellos no lo sepan, claro)

¿Qué ventajas nos puede aportar? Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance nos ofrece.

Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo...

Destreza en su manejo. Regaladle uno a un chico y media hora después os dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Os ganaréis la confianza de los alumnos cuando toméis en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.

Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Es interesante que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar:

En primer lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.

Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)

Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).

Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).

Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)

Ejemplos de trabajos por áreas:

  • * Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.
  • * Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.
  • * Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.
  • * Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.
  • * Educación Plástica y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.
  • * Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.
  • * Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.

Finalmente debemos tener presentes algunas claves:

Producto: estos trabajos no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que nos apoyaremos para estudios estadísticos, científicos o demostraciones.

Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal.

Por: Salvador Llopis

Educ@ con TIC

Enlace

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú