...

lunes, 24 de agosto de 2009

¿Qué es Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva, es aquella educación donde todos los estudiantes incluyendo los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral.

La educación inclusiva es una tarea para todos los docentes. Aquí los estudiantes no se adaptan a la metodología y currículo del docente sino que el docente debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para ofrecerles un óptimo desarrollo integral. Así de esta manera, los niños con discapacidades pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares.

Para que la educación inclusiva sea transmitida adecuadamente al estudiante es necesario que el docente este bien preparado o capacitado para adaptar su currículo o metodología a estos niños; para que ellos obtengan un desarrollo integral y sean aceptados por los demás alumnos sin ningún problema.

El Papel del Docente

El papel principal del docente es estar abierto al cambio y a las estrategias educativas especiales que deben tener estos niños como por ejemplo:
  • * Si es un niño ciego, el docente debe aprender a hacer el material educativo adecuado para estos niños, recurrir a material educativo escrito en braile, etc.
  • * Si es un niño sordo, debemos los docentes aprender el idioma "lenguaje por señas", etc.

La Educación Inclusiva Tiene 4 Características:
  1. 1. La Asequibilidad: Es cuando el gobierno debe garantizar la disponibilidad de escuelas a estos niños con o sin discapacidad.
  2. 2. La Accesibilidad: Es cuando las escuelas no deben tener obstáculos para acceder al sistema educativo obteniendo una infraestructura adecuada para estos niños especiales.
  3. 3. La adaptabilidad: Aquí los maestros deben adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Todo profesor debe ser apoyado por el estado en el aspecto de capacitaciones y material educativo.
  4. 4. Aceptabilidad: Significa que toda la educación que reciben los estudiantes sea de calidad para todos.
Gracias a la educación inclusiva los niños y niñas con discapacidad tendrán las mismas capacidades de aprendizaje que los demás alumnos y además esta permite valorar y respetar las diferencias de los demás convirtiéndose así en una herramienta efectiva en la lucha contra la discriminación.

La Educación Inclusiva en Perú

Desde el 2003 el gobierno del Perú incorporo la educación inclusiva como una política del estado Peruano. Para cumplir con esta política los colegios peruanos deben contar con profesores debidamente calificados para el manejo de estudiantes "especiales". También son obligados a tener infraestructuras inmobiliarias adecuadas para el manejo de estos nuevos alumnos con discapacidades.

El sistema aparentemente ha dado frutos y ahora muchos expertos afirman que los beneficios han sido grandes no solo para los alumnos con discapacidades sino para la sociedad en general.


Vista de Jaén - Perú