sábado, 19 de junio de 2010

Dificultades en el Aprendizaje

EN PREESCOLAR Y PRIMARIA:
Estos son sólo ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES que el infante presenta en educación pre-escolar y en educación primaria como consecuencia de la falta de habilidades básicas en el niño, dichas habilidades deberán de ser desarrolladas adecuadamente para que se produzaca un equilibrio entre su edad cronológica (edad física) y su edad madurativa (edad mental).

De esta forma el niño podrá enfrentarse a diversas actividades formales (escuela) como informales(casa) y de esta manera pueda tener un adecuado desarrollo integral. Es por eso de suma importancia conozcas las dificultades que a continuación se presentan y consideres la alternativa adecuada… “El método AIDHA” como una herramienta indispensable para el buen desarrollo de tu hijo.

NIVEL PRE-ESCOLAR

  • * Parece que tira las cosas, choca con ellas y se equivoca fácilmente.
  • * Toma y rompe con frecuencia las cosas.
  • * Tiene dificultad para manejar materiales en tercera dimensión.
  • * No ve objetos o símbolos escritos de manera correcta con relación así mismo.
  • * Tiene dificultad para comprender los conceptos que indican posición en el espacio, tales como:
  • - Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, izquierda, derecha.
  • * Tiene dificultad para leer el reloj
  • - Identifica 5 minutos antes de la hora como 5 minutos después de la hora.
  • * Le es difícil ubicarse en el calendario, establecer la cronología del tiempo
  • - ¿Qué día sigue después del miércoles? o ¿Antes del lunes?
  • * Hace un dibujo muy pobre de la figura humana.
  • * Se distrae fácilmente.
  • * Se muestra desorganizado en las actividades individuales y grupales
  • * Tiene dificultad para cambiar el foco de atención.
  • * Se equivoca al seguir una ruta
  • - Por ejemplo, su camino hacia la escuela o a casa.
  • * No comprende las instrucciones que da el (la) educador (a) para realizar una actividad por muy sencilla que parezca.
  • * Es incapaz de reconocer formas y/o figuras si están de forma diferente.

NIVEL PRIMARIA

  • * La escritura es muy pobre comparada con la capacidad del niño.
  • * Tiene dificultad para dibujar y mantener la escritura en el renglón.
  • * Escribe lentamente y muy aprisa, sin controlar todos sus movimientos.
  • * La forma de sus letras es irregular.
  • * Tienen muchos borrones en sus trabajos. Es probable que perciba…
  • - La b como d
  • - La p como q
  • - al como la
  • - sal como las
  • - 6 como 9
  • - 24 como 42.
  • * Tiene dificultad para copiar palabras, oraciones o problemas aritméticos de pizarrón
  • * Confunde letras que tienen forma parecida.
  • * Cuando lee pierde la línea fácilmente
  • - Se salta renglones enteros, omite o agrega palabras.
  • * Confunde palabras de apariencia semejante…
  • - capa-copa.
  • * Ignora la puntuación.
  • * Va señalando las palabras mientras está leyendo en silencio u oralmente.
  • * Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas aritméticos o los reactivos no siguen orden alguno.
  • * Se salta reactivos o problemas en las hojas de trabajo.
  • * Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del pizarrón.
  • * No son respetados los signos de los problemas matemáticos…
  • - Suma, cuando debería restar, etc.
  • * Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas.
  • * Presenta dificultades con el diccionario, los índices y los glosarios.
  • * Se distrae fácilmente con el material visual.
  • * Ve letras y palabras como si se confundieran…
  • - cl como d
  • - alas en vez de a las
  • * Es incapaz de localizar información específica, tiene problemas para utilizar material bibliográfico.
  • * Se muestra inatento y desorganizado de manera individual y grupal.
  • * Tiene dificultad para cambiar el foco de atención.
  • * Le cuesta trabajo alinear dígitos en las columnas apropiadas mientras está trabajando con problemas aritméticos.
  • * No comprende las instrucciones que da el (la) profesor (a) para realizar una actividad propia de alguna asignatura.
  • * Invierte el orden de los números…
  • - 17 por 71.
  • * El uso de mayúsculas es inapropiado…
  • - A la mitad de la palabra o de la oración.
  • * Confunde letras que tienen forma parecida…
  • - n-r-h.
  • * Mezcla los diferentes tipos de escritura…
  • - Ligada
  • - De imprenta.
  • * Es incapaz de reconocer palabras familiares si están escritas en un estilo diferente.
  • * Es incapaz de reconocer una operación matemática que había aprendido cuando ésta se expresa en otra posición
  • - Ejemplo: 3+4=7, 4 le agregas 3 es igual a 7, 7 es el resultado de 4 + 3.

Atentamente…

Psic. HUGO ENRIQUE HERCI & Mtra. ROSARIO HERCI

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú