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domingo, 31 de enero de 2010

Yo No Entiendo a la Gente Grande

"Yo No Entiendo a la Gente Grande"

... porque tapan la luz del sol, quitan las flores a las plantas para dejarlas marchitar en un jardín y enjaulan a los pajaritos.

... porque se creen importantes por el solo hecho de ser grandes.

... porque no me dejan caminar descalzo ni chapotear en la lluvia.

... porque me compran juguetes y después no quieren que los use para que no los rompa.

... porque les han puesto un nombre difícil a todas las cosas sencillas.

... porque se pegan entre ellos o se pasan la vida discutiendo.

... porque me pegan y después me dicen que no le pegue a los demás.

... porque quieren tomar empleos importantes y viven sentados.

... porque me hacen decir versitos que no entiendo.

... porque están siempre apurados y nunca tienen tiempo de contestar una pregunta o de contar un cuento.

... porque no les gusta sentarse en el muro de la vereda.

... porque no sienten el placer de mirar alrededor.

... porque cuando me porto mal me amenazan con ponerme una inyección y cuando me enfermo me dicen que una inyección me va a hacer bien.

... porque siempre se hacen los lindos o los serios porque dicen mentiras y ellos mismos se las creen.

... porque cada vez que me mienten me doy cuenta y sufro mucho.

... porque además de mentirme, me dicen que no diga mentiras.

... porque me dicen miedoso y ellos me hablan de cocos y fantasmas.

... porque me piden que sea buenito y me regalan para jugar revólveres, dardos flechas y escopetas de aire comprimido.

... porque han llenado la casa de cristales, porcelana y cosas que se rompen y ahora resulta que no puedo tocar todo lo que veo.

... porque perdieron las ganas de correr y saltar.

... porque olvidaron las cosas que tanto les gusta a los chicos.

... porque antes de reírse siempre le piden permiso al reloj.

... porque cuando hago algo malo me dicen: "no te quiero más" y yo tengo mucho miedo de que me dejen de querer de verdad.

Extraído del libro "Mensajes selectos que perduran".

Trece Principios para la Vida

  1. 1.- La Verdad: Ser sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.
  2. 2.- Agilidad: Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.
  3. 3.- La Diligencia: Tomar decisiones conscientemente. Decide qué es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.
  4. 4.- El Respeto: Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso. Sé amable con todos.
  5. 5.- La Tranquilidad: Tener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.
  6. 6.- La Serenidad: Acordarse del consejo del Rey Salomón, "las palabras del sabio son dichas calladamente". Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.
  7. 7.- La Higiene: Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta a tu cuerpo, como a tus vestimentas.
  8. 8.- La Paciencia: Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.
  9. 9.- El Orden: Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse. Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará pérdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. Así concretarás tus proyectos con éxito
  10. 10.- La Humildad: Reconocer las propias limitaciones, e ignorar los errores del otro. Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No eres perfecto
  11. 11.- La Rectitud: Acordarse del consejo del sabio Hilel, "lo que es desagradable a vos no lo hagas al otro". Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.
  12. 12.- La Austeridad Moderada: El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en sí mismo. No malgastes el dinero innecesariamente.
  13. 13.- El Silencio: Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas más poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante que decir.
Tomado de Café Nocturno

La familia de niñ@s con Necesidades Educativas Especiales

Precisamente por las dificultades que normalmente atraviesa la familia ante el nacimiento de un hijo(a) con necesidades educativas especiales y el impacto emocional que causa se ofrecen algunas ideas para que los padres puedan reflexionar y adoptar posturas mucho más positivas a favor de la estabilidad emocional de la familia.

La familia del Niño y la Niña con Necesidades Educativas Especiales.

La vida en familia atraviesa por disímiles momentos, pero el nacimiento de un niño, es un acontecimiento clave. Una larga espera de nueve meses, donde los padres han estado imaginándose cómo será el niño y qué efecto causará en la familia.

Han estado pensando además, en el nuevo rol que a partir del momento del nacimiento, les corresponde desempeñar a cada uno de los integrantes de la familia, incluyendo la responsabilidad en la satisfacción de las necesidades materiales y ante todo el cuidado general del niño.

Todas las parejas, en esa espera, expresan preocupaciones relacionadas con el nuevo ser que se avecina; pero son preocupaciones un tanto fugaces, máxime si no existen antecedentes familiares que constituyan motivos de preocupación.

Por fin llega el día tan esperado, y lamentablemente, el fruto del amor de la pareja rompió con todos los ideales o expectativas planteadas, ocasionando, relaciones interpersonales que por diversas causas llegan a la disarmonía y al desequilibrio emocional.

Ante la presencia de un miembro con cualquier tipo de discapacidad, la familia, si no ha asimilado el hecho, se vuelve vulnerable y las expectativas familiares cambian, produciéndose toda una serie de sentimientos complejos, contradictorios y difíciles de explicar. Los padres suelen preguntarse:
  • * ¿Cómo ha podido ocurrir?
  • * ¿Qué hemos hecho?
  • * ¿Por qué ha sucedido?

El problema no radica en asumir una postura pesimista, sino en la mejor manera de ver y de apreciar la vida con más optimismo porque los problemas que surgen en la cotidianidad no deben constituir momentos de insatisfacciones personales. La vida hay que enfrentarla con valor, porque es ella la que cada día nos lleva al camino de la felicidad; aprovechemos cada momento para ver el lado positivo de las cosas. La felicidad no es una estación a la que se llega, es simplemente una manera de viajar, por lo tanto sean felices, busquen la felicidad.

Fuente: http://www.espaciologopedico.com


¿Cómo Hablar con tus Hijos Sobre Alcohol & Drogas?

Psic. HUGO HERCI & Mtra. ROSARIO HERCI

El tema de las drogas puede confundir a los niños pequeños. Si las drogas son tan peligrosas, ¿entonces por qué hay tantas de ellas en el botiquín de medicina de la casa? ¿Y por qué el consumo de drogas y alcohol se promueve tanto en la televisión, en las películas, en las canciones y en los anuncios publicitarios?

Debemos ayudar a nuestros hijos a distinguir la realidad de la ficción, mientras más pronto comencemos, mejor. Varios estudios a nivel nacional demuestran que la edad promedio a la que los niños prueban el alcohol por primera vez es a los 11 años de edad; en el caso de la marihuana, es a los 12 años. Y muchos niños sienten la curiosidad de probar estas sustancias a edades aún más tempranas. ¡De modo que comencemos ahora!


Escuche atentamente
Estudios realizados a estudiantes revelan que cuando los padres de familia escuchan los sentimientos y conocen las inquietudes de sus hijos, éstos se sienten con mayor libertad de platicar con sus padres y suelen evitar el consumo de drogas.

Enséñeles a decir “NO”
Mediante juegos actuados, enseñe a sus hijos cómo negarse a la presión de sus compañeros sin llegar al aislamiento social. Usted puede intentar algo así: “Juguemos un juego. Vamos a suponer que tú y tus amigos van a la casa de Andrés después de la escuela y encuentran unas cervezas en el refrigerador. Tus compañeros sugieren que te tomes una. La regla de nuestra familia dice que los niños no tienen permiso de tomar alcohol. ¿Qué les contestas?”

Si su hijo le da una buena respuesta, felicítelo. En caso contrario, déle algunas sugerencias: “No, gracias. Mejor jugamos con el Sony PlayStation,” o “No, gracias. Yo no tomo cerveza. Necesito estar en forma para el baloncesto.”

Fomente la toma de decisiones
Permita que sus hijos tengan la oportunidad de tomar decisiones propias, de modo que en un futuro ellos tengan la confianza suficiente para hacer esto por sí mismos. Un niño de 8 años de edad es capaz de decidir si quiere invitar a muchos amigos a su fiesta de cumpleaños o sólo a unos cuántos. Un niño de 12 años de edad puede elegir si desea pertenecer al coro o a la banda de la escuela. A medida que sus hijos se vuelven más hábiles para tomar buenas decisiones, tanto usted como ellos se sentirán más seguros si es que tienen que tomar alguna decisión relacionada con el alcohol y las drogas.

Proporcione información adecuada para la edad de sus hijos
Asegúrese de proporcionar información adecuada para la edad y la etapa de desarrollo de sus hijos. Si su hijo de 6 o 7 años de edad se está lavando los dientes, usted puede decirle, “Hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestros cuerpos estén saludables, como por ejemplo lavarnos los dientes. Pero también hay cosas que no debemos hacer porque dañamos a nuestro cuerpo, como fumar o tomar medicinas cuando no estamos enfermos.”

Si usted está viendo la televisión con su hijo de 8 años y se menciona el tema de la marihuana, usted puede decirle, “¿Sabes qué es la marihuana? Es una droga mala que puede dañar tu cuerpo.” Si su hijo tiene más preguntas, contéstelas. En caso contrario, cambie de tema. Los comentarios cortos y sencillos que se repiten frecuentemente transmiten muy bien el mensaje.

Usted puede dar el mismo mensaje a sus hijos mayores, simplemente añada información más específica sobre las drogas. Por ejemplo, usted puede explicarle a su hijo de 12 años de edad cuál es la apariencia de la marihuana y del “crack”, cómo se le llama en la calle a éstas drogas y cómo pueden afectar su organismo.

Defina una regla familiar en relación con las drogas y las medicinas
Es correcto decirles a sus hijos, “Aquí no permitimos el uso de drogas y los niños de esta familia no tienen permiso de tomar alcohol. La única vez que pueden tomar medicina es cuando su mamá, su papá o su doctor lo autoricen. Tenemos esta regla porque los queremos mucho y porque sabemos que las drogas pueden dañar sus organismos, pueden enfermarlos e inclusive pueden matarlos. ¿Tienen alguna pregunta?”

Ponga el ejemplo
Es más probable que un niño nos imite a que nos obedezca. Cuando usted llegue a casa después de un largo día de trabajo, evite ir directamente al refrigerador para tomar una cerveza; esto indicaría que tomar alcohol es la mejor forma para relajarse. Del mismo modo, si usted tiene una cena, ofrezca a sus invitados bebidas sin alcohol, además de las bebidas tradicionales. También evite el consumo indiscriminado de medicamentos, aún aquellos que no requieren receta médica. Su comportamiento debe reflejar sus convicciones.

Platique sobre aquello que caracteriza a los buenos amigos
Si consideramos que la presión ejercida por los compañeros de escuela es importante cuando hablamos del consumo de drogas y alcohol, resulta lógico platicar con nuestros hijos sobre aquello que caracteriza a los buenos amigos. Usted puede decirle a un niño de 8 años de edad: “Un buen amigo es alguien que disfruta de los mismos juegos y actividades que tú disfrutas. Es alguien divertido.”

Los niños de 11 a 12 años de edad pueden comprender que un amigo es alguien que comparte sus valores y experiencias, que respeta sus decisiones y escucha sus puntos de vista. Una vez que sus hijos hayan comprendido éstos conceptos, ellos comprenderán que los “amigos” que los presionan para beber alcohol o para consumir marihuana en realidad no son amigos de verdad. Además de esto, es importante fomentar actitudes de compañerismo y cooperación – así como la participación en actividades divertidas y saludables (como pueden ser los deportes en equipo o el formar parte de los Boy Scouts) para que sus hijos desarrollen amistades duraderas a medida que crecen y a medida que la probabilidad de consumir drogas disminuye.

Incremente el auto-estima
Los niños que se sienten bien consigo mismos tienden a evitar el consumo de sustancias ilegales. Como padres de familia, hay muchas cosas que podemos hacer para incrementar el auto-estima de nuestros hijos. A continuación presentamos algunas recomendaciones:
  1. 1. Felicite a sus hijos cuando hagan bien las cosas. Si tiene que corregir a sus hijos, enfóquese en los sucesos y no en las personas. Si su hijo cometió un error en un problema de matemáticas, es mejor decirle, “Creo que sumaste mal. Vamos a intentarlo de nuevo.”
  1. 2. Asígneles tareas adecuadas para su edad. Un niño de 6 años de edad puede llevar su plato a la cocina después de la comida; un niño de 12 años de edad puede alimentar y pasear al perro cuando regrese de la escuela. Realizar este tipo de tareas y recibir una retroalimentación positiva sobre ellas hace que sus hijos se sientan bien consigo mismos.
  2. 3. Pase tiempo con sus hijos. Asigne un mínimo de 15 minutos cada día para cada uno de sus hijos. Platique, juegue o váyase a pasear con ellos y demuéstreles que usted se interesa por ellos.
  3. 4. Dígales cuánto los quiere. Nada hará que sus hijos se sientan mejor.

Repita el mensaje
La información y las lecciones sobre las drogas son tan importantes que deben repetirse con frecuencia. Asegúrese de poder contestar las preguntas de sus hijos cada vez que sea necesario e inicie una conversación sobre el tema siempre que se presente la oportunidad.

Si sospecha de algún problema, obtenga ayuda
Aunque los niños menores de 12 años de edad rara vez tienen un problema con las drogas y el alcohol, esto sí puede suceder. Si usted observa que su hijo tiende a distanciarse, si pierde peso, si su desempeño escolar disminuye, si se vuelve muy temperamental, si tiene los ojos vidriosos – o si las medicinas del botiquín desaparecen demasiado rápido – hable con él y póngase en contacto con cualquiera de las organizaciones a las que hacemos referencia. Ayudará a que su hijo tenga un futuro saludable y feliz.

¿Por qué las personas consumen drogas malas o ilegales?
Hay muchas razones. Tal vez ellos no saben lo peligrosas que son las drogas. O quizás se sienten mal consigo mismos o no saben cómo hacer frente a sus problemas. O posiblemente no tienen papás y no pueden hablar con ellos. ¿Tú por qué crees que lo hacen?

¿Por qué algunas drogas son buenas y otras son malas?
Cuando nos enfermamos, las medicinas que el doctor nos receta nos ayudan a sentirnos mejor. Pero si tomamos estas medicinas cuando no estamos enfermos, entonces nos podemos enfermar. Además, hay algunas drogas como la “marihuana” y el “crack” que nunca son buenas. Por eso es mejor que nunca tomes drogas o medicinas a menos que tu mamá, tu papá o tu doctor te lo permitan.

Cómo Cortar los Malos Hábitos en los Niños


Si hay algo que los niños aprenden con facilidad son los malos hábitos, como repetir malas palabras, llevarse los dedos a la nariz o golpear a su hermano menor. Sin embargo, la buena conducta es algo que debemos enseñarles a lo largo del tiempo.

La mayoría de los malos hábitos comienzan en plena infancia, entre los 5 y los 7 años, y la mejor manera de contrarrestarlos es fomentando y premiando su buen comportamiento. Eso hará que los chicos obtengan más confianza en sí mismos y con el debido tiempo, su conducta mejorará.

¿Cómo puedes hacer para cortarle la rebeldía a tus chicos? Aquí te presento unos consejos útiles que te ayudarán a hacerlo.

No lo castigues. El niño se calmará, pero no es la mejor opción para acabar con el problema, pues así no aprenden cuál es el comportamiento constructivo.

Elógialos cuando tengan una buena acción. En vez de retarlos cuando se portan mal, destaca las veces en que se porta bien, y así aprenderá qué es lo correcto y controlará su conducta negativa.
Y si además de elogiarlos, también los premias, se olvidarán completamente de aquello que saben que no está bien.

Dale tiempo. Cada niño es único, por lo que estas ideas deben ser adaptadas en función de su personalidad. El ritmo del progreso y las circunstancias en que se desarrolle será distinto en cada chico.

Debes tener paciencia y no desesperarte si encuentras a tu niño haciendo algo que no debe, es totalmente normal a su edad y forma parte de su crecimiento. Como todos fuimos niños alguna vez, sabemos que lo raro sería que el niño no hiciera nunca alguna travesura.

La Creatividad y los Niños


Estimular la creatividad de los niños es súper importante. Eso lo sabemos todos, lo que no sabemos tan bien es cómo. Por eso, es propicio que comencemos a reflexionar sobre la creatividad.

“Creatividad”, ya de por sí, es una palabra confusa. No existe una única definición de creatividad, hay varias opiniones y no todos están de acuerdo. A pesar de las variaciones, todas las opiniones concuerdan en algunos aspectos:

  • • Pensar en nuevas formas de hacer las cosas
  • • Examinar algo de una manera diferente
  • • Resolver problemas e idear soluciones nuevas
  • • Crear algo nuevo, diferente, original
Debemos tener algo muy presente: la creatividad es multidimensional. Puede ser una característica, una actitud, una destreza o un enfoque. Incluso una combinación de todo lo anterior.

Cuando uno es creativo, no utiliza un enfoque típico o normal para llegar a algo totalmente nuevo y original. La creatividad es mucho más que eso, significa estirar la mente hacia nuevos rumbos.

La creatividad es una de esas tantas cosas en la vida, muy difíciles de definir, pero que logramos identificar muy fácilmente al enfrentarnos a ella. “No la puedo describir, pero la reconozco al verla”.

Cuando uno expresa creatividad, sea de la forma que sea, pone en juego varios elementos. El desarrollo de estos elementos puede afectar el crecimiento y el buen desarrollo de un niño en todos los niveles. Por eso mismo, estimular la creatividad de los más pequeños es fundamental.

jueves, 28 de enero de 2010

Educación en la Mira

La semana pasada se llevó a cabo la primera fase de los exámenes para ingresar al Colegio Mayor Presidente de la República que albergará a los mejores 900 alumnos de todos los colegios estatales de todo el Perú. Además, la semana pasada el Presidente García presentó los nuevos textos escolares. Todo esto ha puesto sobre el tapete y ha abierto la discusión sobre la tan venida a menos educación peruana.



Por: Ralp León Arias
NAPA

Siete Ideas Clave de Competencias Digitales (Aprendizaje Invisible)

  1. 1. Tras diez años de esfuerzo constante para mejorar los logros educativos mediante la inversión de enormes cantidades de dinero en TIC, investigaciones actuales evidencian que el acceso y el uso de las TIC no son garantías para una mejora en el rendimiento de los estudiantes.
  2. 2. Existen antecedentes de distintos países que demuestran que no existe una correlación entre el nivel de acceso a las TIC y el porcentaje de uso que se hace de ellas.
  3. 3. Hay muy poca evidencia científica para medir la eficacia de la tecnología en el aprendizaje.
  4. 4. Estos resultados indican no sólo la necesidad de adoptar un amplio rango de mejoras en el sistema educativo, sino también en términos de políticas públicas, que deben ir mucho más allá de la adquisición de las TIC.
  5. 5. Este trabajo presenta evidencias que muchas de las políticas públicas, que se esperaba lograran mejoras considerables en el logro educativo, mediante la adopción de las TIC, han sido erróneas, o por lo menos alcanzaron resultados irregulares.
  6. 6. E-competencias van más allá de la utilización de TIC específicas, ya que han de incluir el uso eficiente de la información y la aplicación de los conocimientos para trabajar individual y colaborativamente en contextos cambiantes.
  7. 7. Para evitar cualquier reduccionismo sobre la integración de las TIC en la educación, será necesario –además de desarrollar nuevas investigaciones- contar con un enfoque flexible, dinámico y transdisciplinar que equilibre la adopción de las tecnologías digitales con las demás competencias para el siglo 21.
Resultado de esta investigación desarrollada en la Universidad de Oxford.

Más información: http://e-competencies.org/

e-rgonomic / Apuntes Digitales

Más sobre el Tema

¿Contribuyen las TIC en la Mejora de la Educación?

La pregunta anterior no sólo es muy difícil de caracterizar, es decir, acotar sobre qué dimensión educativa, qué tipo de beneficio o sobre qué tipo de herramienta hablamos, es también una interrogante compleja por, creo, tres razones. Uno, porque cuesta distanciarse del problema ya que nos encontramos dentro –inundados- en las TIC; dos, porque el acceso ha sido –y sigue siendo en muchos lugares- el tema de fondo al hablar de TIC en educación y, tres, porque el proceso de innovación educativa apenas ha empezado y una valoración así, comparándola con el impacto educativo de la TV por ejemplo, apenas es intuitiva. Esto es, hacen falta tres tipos de distanciamiento para poder abordar mejor la pregunta.

No obstante, como decía Borges, lo más interesante de la realidad son las hipótesis. En este caso, recuerdo la pregunta y la hipótesis que alguna vez planteara Martin Carnoy en su discurso sobre "Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos":

Pregunta: “Con toda esta tecnología informática de la que disponen los sistemas escolares y las universidades, ¿no tendríamos que observar algunos cambios sustanciales en el modo de gestionar la educación, de organizar el trabajo dentro del mismo sector educativo, y en la manera como estudian los propios jóvenes?”

Hipótesis: “Las escuelas y los distritos escolares casi no utilizan las TIC para gestionar la calidad de sus resultados, para aumentar la productividad de los profesores, ni para reducir los costes mediante el análisis de gastos”.

Pero ya existen estudios que están dando algunos indicios sobre esta pregunta. Por ejemplo, en “The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all - A report on progress” preparado por la Unión Europea en 2008, se constata que “el impacto de las TIC en la educación y la formación todavía no ha sido tan grande como se esperaba a pesar del apoyo político y social que ha tenido”. Por otro lado, en otro estudio “Strategies to promote the development of e-competences in the next generation of professionals: European and International trends” de 2009 se afirma que “diez años de esfuerzo constante para mejorar los logros educativos mediante la inversión de enormes cantidades de dinero en TIC, investigaciones actuales evidencian que el acceso y el uso de las TIC no son garantías para una mejora en el rendimiento de los estudiantes”.

El desarrollo tecnológico sigue su progreso, ver la timeline, pero hace falta una serie de estrategias no tecnológicas para que la tecnología sea más provechosa al aprendizaje. Desde mi modo de ver, esto se fundaría en apostar por la novedad pedagógica del uso de la tecnología.

Por: Cristóbal Suárez Guerrero
Educación y Virtualidad

sábado, 16 de enero de 2010

Tres Dramas en Tres Actos y con el Mismo Guión

Primer acto: Has lo que vieras. Juana ha venido recibiendo capacitación desde hace varias semanas, pero no termina de entender bien cómo emplear las nuevas metodologías que le proponen para que sus alumnos desarrollen competencias lectoras. Quizás le incomoda tener que emplear un método distinto al que ha usado siempre, pero no lo dice. Ahora bien, Juana es pragmática y no se hace problemas. Pregunta entonces a sus colegas qué tiene que hacer y ellos le indican. Juana toma nota y hace después en el aula lo que le dicen al pie de la letra. Transcurre el año, sin embargo, y sus alumnos no muestran progresos. Cuando le piden una explicación ella dirá que no es su culpa, pues ha hecho lo mismo que sus demás colegas y ha replicado fielmente todo lo que le indicaron en la capacitación. Juana recuerda siempre lo que le decía su abuela: allí donde fueras, has lo que vieras.

Segundo acto: Quizás no sirva pero es más simple. A Pedro, profesor de química, le han sugerido que organice a sus estudiantes en grupos y les pida elegir un tema de investigación. Así lo hace, aunque con cierto temor por ser la primera vez que hará algo como esto en su clase. Pero sus alumnos no se ponen de acuerdo con facilidad, hacen ruido, hay movimiento en el aula. Cuando por fin llegan a algo, los grupos constituidos atacan al profesor con preguntas sobre sus respectivos temas. Pedro se mortifica, se siente desbordado y cancela de manera abrupta este primer ensayo de trabajo autónomo. Conserva los grupos, pero será él quien decida ahora el objeto a investigar. Luego, anuncia el mismo tema para todos. Sus colegas lo cuestionan después, pues ese procedimiento mató la motivación de sus alumnos. Pedro lo reconoce, «pero me es más sencillo manejarlo así», les dice.

Tercer acto: Más de lo mismo. Estela tiene tres alumnos que no participan en la clase y suelen permanecer distraídos, con la mirada extraviada. Como a ella le parece mal que se automarginen, les exige que intervengan. Al verse observados, los niños se sienten aún más cortos y se repliegan más sobre sí mismos. La profesora, entonces, los presiona más todavía. Hay otro grupo de niños que no puede hacer bien los ejercicios de matemáticas. Estela piensa que es falta de práctica y les manda más ejercicios. Como los siguen devolviendo incompletos y con errores, les aumenta la tarea. A la profesora también le preocupa que varios alumnos no escriben correctamente, pese a estar en 6º grado. Decide evidenciar sus errores delante de sus compañeros, a ver si así se sienten presionados a poner más cuidado. Pero esto los pone nerviosos y continúan equivocándose. Estela los vuelve a delatar, pues ha resuelto no darles tregua hasta que mejoren.

He aquí tres respuestas fallidas a desafíos comunes en la escuela de hoy. Se trata de respuestas pragmáticas, que no demandan mucha reflexión y que se basan ante todo en un criterio de comodidad personal, no en la búsqueda de lo que más conviene al alumno.

Juana imita lo que ve sin entenderlo ni estar convencida de que sea mejor a lo que siempre hace, y así se evita un problema con la supervisión. Pedro debe elegir entre el entusiasmo de sus alumnos por investigar temas de su interés y su facilidad de manejo de la clase, elige lo segundo y así se ahorra un esfuerzo adicional en la conducción de los grupos. Estela ve que sus respuestas no resuelven sino más bien agravan los problemas, pero cierra los ojos para no tener que pensar en alternativas más exigentes para ella.

Esta preferencia por las alternativas más económicas quizás delate no sólo temor al riesgo, inseguridad o falta de repertorio, sino algo peor: que el eje del quehacer docente está puesto en el cumplimiento ritual e irreflexivo de una actividad y no en asegurar aprendizajes.


Por: Luis Guerrero Ortiz


lunes, 11 de enero de 2010

Muchas Gracias... Primer Año con Ustedes

Parece raro, es un año que cumplimos... mejor dicho el Blog cumple su primer año, deseamos cumplir muchos más desde luego.
Pensar que el Blog surgió con la idea de promocionar un Seminario Pedagógico "Educar es Desarrollo", al inicio todos los organizadores del Seminario estuvieron de acuerdo que el Blog debería de mantenerse, imagino que aun siguen de acuerdo, pero... son muy pocos los que aportaron para que sea realidad.
Una vez concluido el Seminario parecía que el Blog también concluía, "solución" me adueñe del Blog con la finalidad de difundir temas de actualidad educativa, reflexionar sobre la realidad de la educación peruana y compararla con realidades diferentes, también compartir recursos pedagógicos y tecnológicos, promover el uso de las TIC en la educación, en fin tener un espacio con información de interés para los educadores de diversas partes del mundo.
Es saludable compartir recursos y de está manera aportar con un granito de arena, es increíble ver y encontrar una fuente inagotable de experiencias en la red, pero todas estas a la vez se encuentran dispersas, incluso ignoradas y desperdiciadas, de una u otra forma hemos creído conveniente compartir toda la información que puede ser de ayuda, ordenándola y agrupándola en este Blog.
Si bien es cierto no soy el autor de todos los artículos a nadie se le quita los créditos y siempre hemos sido respetuosos considerando los vínculos y enlaces respectivos, agradeciendo por los aportes y colaboraciones que pueden hacer los lectores y seguidores del Blog.
En honor a la verdad gracias, muchas gracias, pues con su apoyo este Blog sigue en pie y vigente, es un año transcurrido y tenemos 30,000 visitas y muchos comentarios en algunos temas, un agradecimiento muy especial a los premios otorgados, que para ser sincero fueron muy oportunos, pues cuando ya parecía que las ganas y el tiempo hacían imposible la continuación de este proyecto, inyectaban nuevas energías y seguir difundiendo temas educativos, al mismo tiempo obligándome a leer y ver información de interés para todos nosotros.

Pues ha sido un año con altos y bajos, esperamos mejorar y cumplir muchos años más.

Gracias a todos ustedes.

martes, 5 de enero de 2010

Riesgos Derivados del Uso de las TIC

En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchos los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías (por ejemplo contra la adicción) ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías… La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología (preguntas verdadero-falso, imágenes correctas e incorrectas, diferencias de imágenes…) proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.

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Estamos hablando de contenidos como:

  • * Riesgos derivados del uso de las TIC, en el que se incluyen actividades referentes a problemas que nos podemos encontrar si hacemos un mal uso de estas tecnologías.
  • * Precauciones en el uso de las TIC, se basa en hacer ver al alumno que precauciones debe de tomar ante el uso de las tecnologías que ahora tiene a su alcance para que no recaiga en los riesgos vistos en el primer contenido mencionado
  • * Seguridad en el manejo de las TIC, a través de este objeto de aprendizaje se le muestran al alumno actividades de diversos tipos que le hacen pensar y darse cuenta de aquellos que son clave para la seguridad a la hora de utilizar las TIC

Esta selección de contenidos digitales educativos conforman una acertada herramienta para el profesorado encargado de despertar en el alumnado el uso crítico de las TIC. Está pensado para alumnos de enseñanzas medias, pero es útil también para alumnos de magisterio, a los que enseñamos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con los alumnos.

Uno de los aspectos centrales de las TIC en educación es saber utilizarlas de la forma más adecuada y responsable, aspectos en los que estos materiales juegan un gran papel. ¡No esperes más! Accede a ellos de forma rápida y gratuita.

Por: Inmaculada Tello

Enlace

sábado, 2 de enero de 2010

La Inteligencia y el Carácter: Según el Orden de Nacimiento

Siempre nos sorprendemos de los diferentes que son los caracteres de nuestros hijos. “Si los educamos igual”, pensamos. Pero el carácter de cada persona viene dado por muchas singularidades: las genéticas, las determinadas por los avatares de la vida y las características que, según algunas investigaciones científicas, se desprenden del orden que los hermanos ocupan en la familia. Es la denominada “Birth order theory”, teoría del orden de nacimiento.

Aunque fue formulada a finales del siglo XIX por Francis Galton, primo de Darwin, dicha teoría recibió un fuerte apoyo en 2.007 gracias a un estudio de la Universidad de Oslo. Durante este trabajo se analizaron los niveles de inteligencia de cerca de 250.000 reclutas de 18 y 19 años. Los resultados, publicados en la revista Science, no dejaban lugar a dudas: el primogénito tiene un cociente intelectual (CI) 2,3 puntos por encima del segundo y éste aventaja en 1,1 puntos al tercero. Lo más concluyente es que tienen más CI los segundos que se convierten en primeros por la muerte del primogénito, lo cual indica que este incremento del CI se produce por su papel social, como lo llaman los investigadores, y no debido a la edad de la madre o al hecho de proceder de un segundo embarazo.

Caracteres Según la Posición
Pero la influencia de la posición entre los hermanos no se queda en el cociente intelectual. Según los psicólogos, el ser primogénito, hijo mediano o pequeño (el hijo único mezcla rasgos de los extremos) moldeará el carácter. Así, es muy corriente observar que el primero es el más conservador, el que guarda respeto a las expectativas y los valores paternos y el perfeccionista. El mediano tarda en decidir qué quiere hacer con su vida (a diferencia del mayor) y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquicas. El benjamín, por su parte, es el mimado; divertido, encantador y arriesgado, puede ser también más débil que los otros. Es tan fuerte esta influencia que los primogénitos se parecen en el carácter más entre sí que con sus respectivos hermanos.
“El orden de nacimiento no es determinante en ningún caso, pero sí tiene importancia”, señala Victoria del Barrio, profesora de Psicología de la Personalidad de la UNED. El hecho de ser primogénito o benjamín no determina necesariamente una característica, sino que incrementa la probabilidad de tenerla. A medida que nacen más vástagos, se debilita la educación parental, que es jerárquica, a favor de una dinámica horizontal, entre iguales, los hermanos. Del Barrio recuerda que si hubiera que sacar una conclusión al respecto, sería:
“Es imposible, y sería una entelequia, educar a todos de la misma manera. Cada niño es un hardware distinto. La educación tiene que ser un traje a medida”.

Cada Hermano, su Papel
Para María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense, las singularidades se deben también
“al reparto de papeles: todos los hijos podrían ser estudiosos, o simpáticos, pero no, hay tendencia a repartir roles de forma excluyente. El hecho de que un hermano destaque en algo, por ejemplo en los estudios, lleva a los restantes a excluir esa característica. Es como si cada hermano tuviera que encontrar un sitio”.
¿No os suena de algo? ¿No acostumbramos a clasificar a nuestros hijos, asignándoles un papel dentro de la familia? El deportista, el estudioso, el pintor. Y si mi hermano es el que pinta bien, no yo podré hacerlo mejor.
Con respecto a la inteligencia privilegiada del primer hijo, la explicación parece clara: es su cercanía a los padres y adultos, tanto como su papel de tutor o guía de los siguientes hermanos. La catedrática Díaz-Aguado afirma:
“Lo que cognitivamente le supone una mayor oportunidad de desarrollo. El CI del primogénito o el hijo único (un poco más elevado el del primero), el mayor desarrollo de su lenguaje, se explican por la mayor atención recibida. Pero además sus expectativas son muy elevadas, así que les va a costar asumir fracasos”.
De todos estos datos debemos deducir que nada está en realidad escrito en el destino de cada uno; no olvidemos que se trata de influencias, no de predestinación. De lo que no cabe duda es de que nuestro papel como padres sí que es importante a la hora de decidir el presente y el futuro de nuestros hijos.

El Castigo

El Castigo Físico.

Por siglos, los castigos corporales (físicos) como los palmazos en el trasero han sido considerados un método necesario e incluso deseable para disciplinar a los niños.

En un estudio correlativo, las nalgadas de los padres se vincularon con comportamiento antisocial de los niños, como hacer trampas, decir mentiras, ser malos con otros, intimidar, pelearse y ser desobedientes (Strauss, sugarman y Giles-sims, 1997)

Se realizo un estudio en estados unidos donde se hizo un seguimiento de caso a los hijos de las madres que utilizaban el castigo físico como método disciplinario, dos años después los niños mostraban claramente conductas antisociales , aún así hay estudios sobre el castigo positivo que dicen tener muy buenos resultados logrando hacer que los niño obedezcan, al menos en un periodo de corto plazo. (Day y Roberts, 1993).

¿Cuáles son las razones porque debe evitarse el castigo físico?

Algunas de las razones por que los padres debieran considerar utilizar el castigo corporal en sus niños como estrategia para modificar su conducta son los siguientes:

  1. 1. Cuando se utiliza el castigo intenso como dar gritos o palmazos, el adulto (o sea tú mamá o papá) estas entregando al niño un modelo de conducta que se encuentra fuera de control frente a la solución de problemas. El niño fácilmente puede copiar este modelo y utilizarlo en su vida cotidiana, reaccionando a situaciones de estrés como pueden ser; burlas de sus compañeros, reprimendas de la profesora, frustración en la acción de comunicarse o relacionarse con otros, el fracaso, etc.
  2. 2. El castigo constante puede infundir miedo, ira o evasión en los niños. Skinner frente a esta situación mostró gran preocupación. Al castigar corporalmente a un niño envías información al organismo del niño que le pide alejarse del estimulo que lo lastima, por tanto, no te sorprendas si el niño te evita y te tenga temor, lo más probable que el niño termine asociando al agresor con dolor, ira, odio, miedo y un Sin de emociones destructivas.
  3. 3. El objetivo del castigo es decirle a las personas “lo que no tiene que hacer en lugar de que hacer”. Un consejo que puede ser útil al momento de castiga a un niño es que al momento de hacer advertencias como por ejemplo “No juegues con eso” complemente la frase diciendo “no juegues con eso, porque mejor no juegas con esto otro o haces esto”. El error que cometen algunos padres cuando castigan a sus hijos es el no dar la opción correcta de lo que si deben hacer.

El niño que se ha encaprichado con jugar con la ropa de la mamá y no ha encontrado nada mejor que sacarla toda de armario, si viene la madre y solo lo regaña por esta acción, sin dar otra más positiva como por ejemplo, en vez de desordenarla hacer que el niño la doble o clasifique o separe la ropa, lo más probable es que continúe haciéndolo a penas la madre no lo este observando por tanto el castigo que la madre pueda dar no va hacer útil porque la conducta es probable que se repita, ya que al niño no se le enseño lo que debía hacer frente a esa situación.

  1. 4. El castigo puede ser abusivo. Cuando los padres castigan a su hijo no tiene como fin maltratarlo, pero la adrenalina, la furia y la ira que se desata en el momento hace que los padre pierdan el control sobre la situación y quizás ya no solo estén castigando al niño por no haberse ido temprano a la cama, sino también por las cuentas sin pagar, el regaño del jefe, el taco de las doce, etc. (Adams, 1998).
  2. 5. Lo que se considera castigo puede resultar ser reforzamiento. El niño puede aprender que portarse mal puede atraer la atención de los padres, del maestro o los compañeros de clase, posesionándolo por los otros niños o hermanos. Estudios han demostrado que un porcentaje importante de adultos que castigan corporalmente a sus hijos fueron castigados del a misma manera por sus padres, estos justificaron las agresiones argumentando que en ellos si funciono.

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