martes, 5 de enero de 2010

Riesgos Derivados del Uso de las TIC

En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchos los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías (por ejemplo contra la adicción) ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías… La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología (preguntas verdadero-falso, imágenes correctas e incorrectas, diferencias de imágenes…) proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.

tic1

Estamos hablando de contenidos como:

  • * Riesgos derivados del uso de las TIC, en el que se incluyen actividades referentes a problemas que nos podemos encontrar si hacemos un mal uso de estas tecnologías.
  • * Precauciones en el uso de las TIC, se basa en hacer ver al alumno que precauciones debe de tomar ante el uso de las tecnologías que ahora tiene a su alcance para que no recaiga en los riesgos vistos en el primer contenido mencionado
  • * Seguridad en el manejo de las TIC, a través de este objeto de aprendizaje se le muestran al alumno actividades de diversos tipos que le hacen pensar y darse cuenta de aquellos que son clave para la seguridad a la hora de utilizar las TIC

Esta selección de contenidos digitales educativos conforman una acertada herramienta para el profesorado encargado de despertar en el alumnado el uso crítico de las TIC. Está pensado para alumnos de enseñanzas medias, pero es útil también para alumnos de magisterio, a los que enseñamos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con los alumnos.

Uno de los aspectos centrales de las TIC en educación es saber utilizarlas de la forma más adecuada y responsable, aspectos en los que estos materiales juegan un gran papel. ¡No esperes más! Accede a ellos de forma rápida y gratuita.

Por: Inmaculada Tello

Enlace

1 comentario:

Antonio dijo...

Debido a que por las mañanas llevo a mi hija a la escuela y
posteriormente llego a mi trabajo donde soy Asistente de Administración.
Ya que no terminé mis estudios, decidí buscar una opción que me
permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por ello, seleccioné a
la UTEL, donde puedo revalidar un gran número de materias que había
cursado anteriormente, y ahora curso el tercer cuatrimestre de la
carrera de Administración y Finanzas.

...

Vista de Jaén - Perú