...

miércoles, 6 de mayo de 2009

7 Herramientas Web



1.
Firefox : El navegador más flexible y personalizable,
con una gran cantidad de extensiones. Y además es
software libre.



2. Netvibes : Lector RSS configurable por módulos y página de inicio (donde podemos agregar nuestro correo, agenda y aplicaciones como Del.icio.us, Twitter, buscadores, ...). Nos permite la actualización constante mediante las fuentes o canales RSS que agregamos.

3. Gmail + Aplicaciones Google : La excelente cuenta de correo nos proporciona de forma integrada toda una serie de útiles herramientas (agenda, procesador de textos y hoja de cálculo, Picasa para alojamiento y edición de fotos, editor de páginas web, grupos, mapas, noticias, lector RSS, ... y, por supuesto, los servicios de búsqueda). Y Blogger.

4. Blogger : Aunque Wordpress sea más completo como editor, como servicio de alojamiento y publicación de blogs prefiero Blogger, sencillo y práctico.

5. Del.icio.us : Esencial para marcar, etiquetar, guardar y organizar lo que encontramos en la Web. Son excelentes las posibilidades de crear redes de colaboración (botón network) y ver lo que otros guardan con la misma etiqueta.

6. Twitter : Explicar por qué es más útil de lo que parece puede resultar tan complicado como hacer ver la importancia del RSS. Crear un microblog con tu lista de mensajes en Twitter puede servir para comunicar lo que vas haciendo y descubriendo en tu área, para reflexionar sobre lo que haces, para mantenerte conectado a gente que te interesa y aprender de lo que hacen y descubren. O simplemente comunicarte con tus amigos y conocer a los amigos de tus amigos. Podemos además agregar canales de noticias de nuestro interés.


7. Ning : Podemos sumarnos a las comunidades ya creadas o crear nuestra propia red social. Puede que Eduspaces sea mejor (permite contactar con otros profesionales de la educación a partir de las etiquetas que identifican nuestros intereses), pero Classroom 2.0 y EdubloggerWorld están en Ning.

No son necesariamente las mejores ni las más útiles, pero son las que más utilizo como herramientas de información, comunicación y aprendizaje.

Recientemente Jay Cross, autor de "Informal Learning", ha propuesto que elijamos nuestras 10 herramientas favoritas para el aprendizaje en la Web. Aquí está la creciente lista de contribuciones.
Mario Núñez y Eraser ya anunciaron en sus blogs esta iniciativa. Esta es mi lista de 10.

Por:

Vista de Jaén - Perú