miércoles, 20 de mayo de 2009

La Biblioteca Digital Mundial

Un texto japonés considerado el primer libro jamás impreso y códices precolombinos de México forman parte de una serie de documentos patrimonio de la humanidad que ahora están gratuitamente al alcance de cualquiera conectado a internet.

La Biblioteca Digital Mundial, un sitio de la red en siete idiomas, fue inaugurada por la UNESCO con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre distintas regiones, desde Asia hasta América Latina.

"El objetivo no es reunir el máximo de documentos, sino una selección de joyas que reflejan el genio de las culturas y de las civilizaciones", explicó el coordinador del proyecto, Adbelaziz Abis

El sitio www.wdl.org contiene por ahora 1.200 manuscritos, libros, grabaciones y otro tipo de material con un carácter patrimonial para la UNESCO.

La biblioteca digital presentada en la sede de la organización de la ONU en París busca "contribuir al diálogo entre las culturas y las civilizaciones del mundo, y a un mejor entendimiento" entre ellas, añadió.

El material proviene de la UNESCO y de 32 bibliotecas e instituciones diversas, desde Brasil hasta Arabia Saudita, cada pieza escaneada en su idioma original y con las correspondientes explicaciones en español, inglés, árabe, chino, francés, portugués y ruso.

El principal servidor del sitio está en Washington, donde un equipo de la Biblioteca del Congreso desarrolló el proyecto con la ayuda de expertos de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Un gran proyecto que ahora es realidad para beneficio de todos les invito a visitar esta importante página web: La Biblioteca Digital Mundial

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú