Hace 2 semanas, el presidente de la ANR, Iván Rodriguez, sentó su posición con las siguientes declaraciones:
Hoy hay varias universidades nacionales creadas por el Gobierno, lo que indica que no existe una política nacional sobre la universidad. El consejo de la ANR siempre ha dicho que no creen más universidades, sino que se fortalezcan las que ya existen, porque si no tendrán languideciendo presupuestalmente a todas.
Días después Fritz Du Bois pondría de manifiesto su posición
En el caso de la educación superior, sí ocurrió un cambio fundamental cuando se posibilitó el ingreso de nuevas universidades. Ello ha permitido que el número de instituciones se haya duplicado en los últimos 10 años. No obstante, la oferta educativa todavía es insuficiente; anualmente se presentan 350 mil postulantes, pero no hay vacantes y solo una tercera parte logra matricularse. Más aún, el 83% de los encuestados considera que hay poco acceso a las universidades. Por otro lado, una señal de satisfacción con la calidad de la educación superior es el deseo mayoritario de educarse en una universidad peruana en lugar de ir a estudiar al extranjero. Hasta hace pocos años, el deseo era exactamente el inverso.
Nada asegura; y los hechos lo demuestran, que ampliando la oferta educativa mejorará la calidad de las universidades. Pero si es una verdad de perogrullo afirmar que a más universidades, más estudiantes universitarios. Y es evidente que la estrategia adoptada a inicios de los 90, el de abrir la inversión en educación al sector privado incrementó la cifras en lo que a cobertura se refiere.
Sin embargo los reparos a este crecimiento de la matricula se relacionan con el presunto decremento de la calidad universitaria, desafortunadamente no existen datos que respalden tal aseveración, por lo que decir con naturalidad que la educación superior actual, es peor que la de antes se basa solo en intuiciones, o acaso:
- La universidad de antes investigaba más, patentaba conocimientos, aparecían en revistas indizadas internacionalmente.
- Los graduados de antes eran más competitivos, los perfiles guardaban relación con las demandas de la sociedad y con las tendencias globales.
- La universidad antes estaba más vinculada con su medio social, las prácticas tenían un impacto social a mediano y largo plazo.
Mientras no tengamos indicadores nacionales que reflejen la calidad de la educación superior, nos deberemos conformar con las frías estadísticas y agradecer el hecho de que estemos logrando a cuentagotas; como en otros países, la ansiada masificación de la educación superior.
Por: Julio Sancho
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