viernes, 22 de mayo de 2009

Para Mejorar la Organización Escolar

Por: Isabel Ángel

En el documento de Gairín se delimitan una buena cantidad de estrategias de dinamización pensadas para mejorar la organización escolar. En lo que se refiere a las estrategias de carácter global, me han llamado la atención los programas centrados en el cambio citando a Serrat (1993) donde plantea reducir a cero algunos aspectos de la gestión que pueden ser impedimento para que las estrategias funcionen, estos son:

1. Cero pérdida de tiempo …….Optimizar reuniones
En este sentido las reuniones tienen como constante el no ser operativas, no se utiliza bien el tiempo estipulados para ellos ni se respetan los temas que se pretenden poner en común para tomar decisiones.

2. Cero de motivación………….…Motivar a los profesores
La motivación de los docentes en gran medida está determinada por los incentivos económicos, entre ellos el salario, los meritos docentes, etc. pero hay que procurar porque a los docentes lo motiven su realización profesional, académica, intelectual, el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes, entre otros.

3. Cero errores……………………….Mejorar la toma de decisiones
Cuando la toma de decisiones la realizan unos pocos o solamente las directivas, suelen ser decisiones subjetivas y amañadas a los intereses de unos pocos, para la toma de decisiones se deben tener en cuenta las opiniones de los representantes de todos los entes constitutivos del centro, y deben estar tomadas a la luz de las necesidades reales del centro y los planes de mejoramiento que resultan de la autoevaluación permanente.

4. Cero conflictos……………………Resolver los conflictos
Los conflictos pueden ser entre docentes, entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, entre docentes y la dirección, etc. estos no necesariamente se dan por medio de agresiones físicas, pero el tener un centro dividido, con falta de procesos de diálogo puede desencadenar en el detrimento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puede derivar en falta de motivación, en mala toma de decisiones, etc.

5. Cero fracasos…………………….Impulsar la innovación
Para esto hay que tener una gran capacidad de riesgo, emprender procesos innovadores, no siempre lleva a éxitos y esto puede ser caótico si no se aprecian las lecciones aprendidas de la totalidad del proceso y la implicación de las partes. Para esto hay que fomentar y apoyar las nuevas ideas, no solo por parte de los docentes, todo el centro debe ser parte de los proceso de innovación, aprenderán a trabajar en equipo bajo un meta común.

6. Cero estrés………………………..Potenciar un estilo positivo
Los “fracasos” pueden desmotivar y causar estrés, estos no deben ser considerados como tales, deben entenderse como aprendizajes y oportunidades que pueden llevar al éxito. El estrés también puede derivar de una mala relación entre la comunidad, la falta de motivación, el exceso de trabajo, la falta de reconocimiento, entre otros. Una palmadita en la espalda cada vez que sea necesario, palabras de aliento, pensar en positivo, etc. son importantes para mantener el ánimo y la moral.

Para mitigar estos y otro posibles riesgos para la gestión, es necesario hacer un trabajo de concientización sobre el papel y responsabilidad que cada uno tiene y la necesidad de que estén alineados para lograr el mejoramiento constante, este es un proceso lento y difícil, pero necesario, todos deben estar convencidos de la importancia de llevar con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje para el futuro no solo académico de los estudiantes.

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