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miércoles, 6 de mayo de 2009

Tipología de Recursos Educativos Web

Cuando se habla de uso educativo de las TIC, con frecuencia encontramos términos como recursos, herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados de forma algo difusa. Que en Internet disponemos de “multitud de recursos didácticos” es una de las frases más repetidas.

¿Qué entendemos por recurso didáctico web?
¿Qué tipos de recursos existen a nuestra disposición?

Si por recurso didáctico entendemos todo aquel medio físico (proyector, libro, pizarra, mapa, póster, reproductor de vídeo, …) o conceptual (explicación, ejemplo, simulación,…) que sea utilizado como apoyo en la enseñanza con el fin de facilitar o estimular el aprendizaje, al referirnos a los recursos educativos web estamos hablando de los materiales conceptuales o contenidos alojados en sitios web y herramientas o aplicaciones de los que podemos disponer en Internet con esa misma finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en actividades que incorporan el uso de esos recursos.

Podemos hacer, por tanto, una primera distinción entre materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y herramientas que nos permiten procesar esos contenidos, crear nuestros propios materiales o colaborar con otras personas en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo (EVAC) que faciliten la interacción. Internet (como recurso didáctico) no sólo es una inmensa red de contenidos de diverso tipo (alojados en sitios web) que se conectan por enlace hipertextual y proporcionan representaciones múltiples de la realidad con facilidades multimedia, sino que también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con el medio y otras personas, facilitando así un aprendizaje socio-constructivo y cooperativo centrado en las necesidades del estudiante y su autonomía.

Juan José de Haro en el wiki Educativa publicó un mapa conceptual que establece una clasificación de los recursos según el tipo de entorno (entornos de colaboración no presencial / entornos no colaborativos) en el que se va a desarrollar el aprendizaje. Una clasificación complementaria sería crear una tipología de materiales que podemos encontrar en Internet para uso educativo y una tipología de herramientas o aplicaciones web. El tipo de recursos web (materiales y herramientas) a utilizar dependerá del tipo de actividad didáctica que pretendamos desarrollar.

Es sabido que al buscar contenidos en Internet, no sólo podemos encontrar documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido (podcasts), presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia. Una posible clasificación general de materiales de la Web para uso educativo, además de por su forma de presentar los contenidos, sería:
  • Materiales elaborados con fines didácticos de aprendizaje curricular (organizados en unidades didácticas más o menos completas que pueden incluir distintos tipos de documentos y actividades: ejercicios prácticos, tutoriales, simulaciones, webquests, cazas, ...).
  • Materiales auténticos (no han sido elaborados o modificados con fines didácticos curriculares y tienen, por tanto, una función social o comunicativa auténtica, por ejemplo: prensa digital, documentos proporcionados por instituciones y organizaciones, un vídeo divulgativo, ...), que podemos utilizar como recurso para organizar tareas de investigación o procesamiento de contenidos.
  • Materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias, manuales, bases de datos.

Los tipos de sitios web que muestran estos materiales pueden ser:
En cuanto a los tipos de herramientas web que podemos utilizar como recurso educativo, una de las posibilidades de clasificación es atendiendo a su funcionalidad. Las principales son:
  • Navegación y búsqueda de contenidos
  • Ofimática
  • Comunicación mediada por ordenador
  • Marcación social de contenidos
  • Colaboración en redes sociales
  • Gestión, publicación y sindicación de contenidos
  • Diseño y edición multimedia
  • Elaboración de materiales didácticos (herramientas de autor).
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