1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
2. - GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN.
4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO.
5.- TRABAJAR EN EQUIPO.
6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA.
7.- INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES.
8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
9.- AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN.
10.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA.
- * Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.
- * Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
- * Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
2. - GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
- * Practicando una pedagogía de situaciones problema.
- * Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
- * Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.
- * Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
- * Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según enfoque formativo.
- * Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN.
- * Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío
- didáctico. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
- * Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Esto implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.
- * Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO.
- * Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto evaluación en el niño.
- * Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
- * Ofrecer actividades de formación opcionales a la carta
- * Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
5.- TRABAJAR EN EQUIPO.
- * Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
- * Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
- * Formar y renovar un equipo pedagógico.
- * Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.
- * Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.
- * También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la
- realidad de cualquier colectivo.
- * Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores
- * Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA.
- * Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que trascienda la organización del centro propiamente dicho.
- * Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.
- * Administrar los recursos de la escuela.
- * Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
7.- INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES.
- * La colaboración, como construcción permanente, es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
- * Implicar a los padres en la valorización de la construcciones de los conocimientos
- * Para ello, un componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.
- * El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.
- * Ser competente en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres.
- * En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.
8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- * La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías. (TIC, NTIC, Internet, Informática, Redes Sociales, Web 2.0, etc.)
- * La escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.
- * Estas son las ideas germen que generan las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales, los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula como métodos activos postmodernos.
- * El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.
- * Por lo tanto, los conocimientos pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico.
- * Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
- * Comunicar y enseñar a distancia a través de la telemática.
9.- AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN.
- * La de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
- * También saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina.
- * En determinados ambientes difíciles los dilemas éticos de la profesión se acentúan, los desafíos aumentan y no se encuentran respuestas.
- * La negociación y la comunicación son competencias básicas para navegar en el día a día entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales.
- * Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
- * Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
10.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA.
- * Ser competentes en organizar la propia formación continua
- * Es el derecho a la permanencia en el mundo globalizado de la nueva educación.
- * Saber explicitar sus prácticas.
- * Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
- * Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red)
- * Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
- * Aceptar y participar en la formación de los compañeros. (Orientar y apoyar en las dificultades, sentirnos orgullosos que lo aprendido nos sirve para desarrollarnos y que nuestro entorno crezca).
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