sábado, 18 de julio de 2009

ANIA por la Armonía

El deterioro ambiental del planeta no se detendrá si no dejamos el consumismo y creamos una cultura de armonía con la tierra. ANIA es una asociación que promueve oportunidades para que niños y adolescentes hagan el cambio.

Niña Oroya: “Todos tenemos derecho a tener un ambiente sano.”

Stefany: “Yo no quiero contaminación en La Oroya.”

Santos: “Si la selva es tan bonita ¿Por qué la gente quiere acabar con ella?”

Gabriel: “Sí me preocupa el cambio climático porque cada vez que seguimos contaminando nuestro planeta la capa de Ozono se va debilitando.”

Luis: “Tenemos el deber de cuidar y tenemos el derecho de pedir que no maltraten el medio ambiente.”

“Va debilitando nuestro organismo, no, no se puede respirar bien.”

Mientras el sistema educativo nacional no asume la tarea de hacernos mejores habitantes del planeta… Existen excepciones en que jóvenes y coles encuentran alternativas de solución, creando vida con sus propias manos.

Diego: “Este vivero lo preparamos y nosotros mismos…. y ahora estamos así cultivando menta que nos puede servir y para curar la gripe, la tos…”

Claudia: “Yo les dije a mi primitos, Anthony, Jairo, que hagan su jardín. Acá está su jardín y se llama “La casa de los niños”… miren, que granadas ya están madurando. También a la casa de mi amigo Fran, este espacio era pedregoso pero él lo abonó, le echó tierra, todo y el jardín su paraíso, tiene sus camotes….”

Niños shipibos: “Puedo hacer con mi familia para el sustento diario y comprar muchas cosas”“Es muy importante para la comunidad, porque esta educación para el trabajo nos va a servir para el sustento diario.”
¿Y como lo hacen? Ellos encuentran las pilas necesaria para comenzar el cambio positivo gracias a ANIA

Osvino (Coordinador Proyecto Tierra de Niños ANIA): “Hay una parte muy importante en ANIA que es criar el amor por la naturaleza. Donde ahí los estudiantes, los niños puedan tener esas habilidades y crear sus capacidades y destrezas dentro del bosque. Que a aprenda a usar, a manejar y a conservar sus bosques, sus recursos naturales que le van a servir en el futuro para ellos.”

Erika (profesora): “Nosotros venimos trabajando desde 1988 con el colegio Puckllasunchis pero nos conocemos con ANIA el 2006 y ellos se interesan en el trabajo que hacemos y en las coincidencias que tenemos sobre el trabajo ambiental y el trabajo con los niños y es por eso que se firma un convenio y se crea una alianza.
“La asociación para la niñez y su ambiente, ANIA da la oportunidad a quienes sienten la necesidad de sanar al planeta Tierra, de decir lo que piensan y hacer lo que dicen.
“¡¡Bienvenidos al campo de los niños!!”
“Bueno, amigos ¿Qué quieren sembrar en nuestro huerto?”
“Quiero sembrar una planta de manzana.”
“Yo quiero sembrar planta de plátano.”
“Yo quiero sembrar lechugas y tomates.”
“Yo quiero sembrar yuca y camote.”

Niño (Madre de Dios): “Un día voy a venir con mi papá a enseñarle todo de acá”

Junto a ANIA cada vez más gente joven en todo el Perú contribuye a acabar con la cultura de la destrucción y el consumo, para comprometerse en una cultura de armonía con la tierra…

Gabriel: “Ania Tierra de Niños, es criar, es cuidar, cultivar una planta que nos ayuda a hacer un contacto directo con nuestro planeta, la tierra.”
“Las plantas nos alimentan, nos hacen sentir fuertes y sanos”
“Estar cerca de la naturaleza me hace estar tranquilo”
Correspondencia y Publicación de NAPA
Enlace

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú