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sábado, 25 de julio de 2009

¿Fracaso Escolar o Fracaso Educativo?

¿A qué se debe que un alumno repita o presente dificultades en la escuela?: el tema es complejo.
Hay fracaso escolar, educativo o ambas cosas.
En realidad considero que es cara y seca de la misma moneda. El fracaso educativo es el que se produce al interior del sujeto, cuando no puede constituirse como ser cultural. Las causas son múltiples, puede deberse a problemáticas subjetivas, familiares, sociales, interculturales, etc. El fracaso escolar es la dificultad que tiene la escuela como institución para revertir la situación de sus alumnos y evitar la deserción o repitencia.
Considero necesario, para prevenir y trabajar el fracaso escolar, que las personas que trabajan en la escuela puedan plantearse que cosas deberían cambiar para mejorar el rendimiento de los alumnos que año tras año reciben en sus aulas.
Cabría reflexionar acerca de si la escuela reconoce las características evolutivas de sus alumnos, sus necesidades y demandas, sus historias personales, si las acepta y las toleras.
Cabría preguntar y preguntarnos, como docentes: ¿por qué a veces los alumnos se aburren en las aulas? ¿Por qué se olvidan con tanta facilidad lo que se les enseña? ¿Por qué no encuentran significado ni sentido a lo que aprenden en la escuela? ¿Por qué consideran difícil algunos contenidos escolares?
La escuela debería reconocer que las experiencias escolares de los alumnos son atravesadas por la forma de vida de sus familias, cada una de ellas tiene una historia de vida, un estilo de educación, usos y costumbres, estrategias organizativas y distintos tipos de prácticas, que se filtran necesariamente en las experiencias escolares de sus hijos.
Las personas que trabajan y trabajamos en educación tenemos que abrirnos al diálogo y la escucha con sus alumnos, tenemos que planificar las actividades con creatividad, aceptar nuevos tiempos y espacios, como los virtuales, y decidirnos a proyectar las actividades en equipo, donde podamos aprender de y con el otro.
Por: Lic. Edith Beatriz Burgos
del Blog Psicología y Pedagogía
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1 comentarios:

Maria Mercedes dijo...

Este tema me parece muy interesante e importante para la humanidad. Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar, las más contadas son los transtornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Las cifras varian según lo que he investigado: sólo un 2% se debe a factores intelectuales, alrededor de un 29% de fracaso se debe a transtornos de aprendizaje.
Yo pienso que es muy importancia que los colegios tengan una buena metodología educativa, para que así no tengan los alumnos que repetir de grado.
Pero hay alumnos que no han desarrollado su inteligencia y por eso les cuesta entender o comprender las clases, pero este tipo se dan sólo un 10%; en cambio hay alumnos que no estudian, que no ponen empeño por mejorar y tener buenas calificaciones y ellos mismo buscan su fracaso.
Como dice este tema deberían las escuelas reflexionar y reconocer las características evolutivas de sus alumnos, sus necesidades y sus demandas, y lo más importante sus historias personales.
Como por ejemplo en mi colegio "Nuestra Señora de Lourdes" se preocupan por nuestro nivel académico y nuestro aprendizaje, ya que si ven que estamos bajando mandan comunicado o mandan a llamar a nuestros padres, para que sepan que es lo que está pasando con cada uno de nosotros y para que los padres nos apoyen en el estudio. Todos los profesores hablan con nosotros según como vamos en nuestro nivel y nos escuchan. Todos aprendemos de todos.!!!
[Graciiasss]

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