martes, 21 de julio de 2009

Gripe AH1N1 - "Viva el Circo"

Es casi seguro que al leer esto puedan decir "Que Irresponsable", pero la realidad es muy preocupante, se suspendieron las clases en las instituciones educativas como medida de contrarrestar la pandemia y evitar que la influenza AH1N1 cobre más víctimas, supuestamente estas vacaciones adelantadas es la solución al problema. En definitiva los medios de incomunicación no dicen nada al respecto, solamente los Spot publicitarios como un placebo al mal. Hoy realizó un comentario el Ministro de Salud, quien manifestó que existe la posibilidad de ampliar las vacaciones, con esto quedaría demostrado que la medida solamente fue política y que se ejecutó a nivel nacional sin un análisis previo.

En Jaén ya se tiene un caso confirmado de influenza, de allí a que la pandemia se propague no se tiene que esperar mucho, sin ánimos de ser pesimista. Lo cierto es que por motivos de fiestas patrias y los respectivos feriados, casi todos viajan (aunque digan que no), se pueden imaginar, el contagio será mayor, justo al volver de vacaciones (por eso dicen que están analizando la medida y la posibilidad de ampliar las vacaciones), es sabido que el Perú tiene una diversidad de climas y que Lima no es el Perú, el centralismo piensa y cree que sus políticas son adecuadas para el resto del país, en realidad fueron y son apresuradas para las demás regiones y muy perjudiciales para las mismas.

"Viva el Circo", pues da la casualidad que estamos en temporada circense, muy preocupante, el mercado sin lugar a dudas al cual está orientado es a los niños... veo la publicidad de estos eventos y del fiestón por fiestas patrias por todos los medios de comunicación, nadie dice nada al respecto, como siempre se mueven grandes intereses, incluso escucho recomendaciones que si está con Gripe "No vaya al estadio", que vivan los payasos y todas sus payasadas.

Faltó orientar al respecto, como siempre, el problema en el Perú es la educación, los hábitos e irresponsabilidad es difícil cambiar de un día para otro, preguntemos en la calle a cualquiera que se nos cruce sobre la gripe AH1N1 y muchos de los entrevistados nos miran con sorpresa, parece increíble pero es cierto, al menos en Jaén es así (si le dices "gripe porcina" hay más posibilidades de obtener un respuesta favorable).

Los directores de las instituciones educativas de la provincia se reunieron el jueves 09 de julio y acordaron laborar hasta el 24 de julio, pues los acuerdos los hicieron sin contar con documento alguno, solamente eran rumores y declaraciones de los Ministros de Educación y Salud, recién la Resolución Ministerial N°0215-2009-ED se publicó el 10 de julio en la cual indica que es obligatorio, caso contrario aténganse a las consecuencias.

El día lunes 13 de julio algunos profesores hacían una réplica de la charla para evitar el contagio de la influenza, charla rápida dada por el Hospital General de Jaén, a decir verdad ni los propios médicos la tienen muy clara, pero el caso es que no todos los profesores asistieron a la charla, pues cuando se conoce muy poco del tema y por lo escaso del tiempo, las indicaciones eran de lavarse las manos y cuidado al estornudar. El martes 14 en la mañana los directores de las instituciones educativas se reúnen de nuevo con la Resolución Ministerial en mano y queda a consideración de cada director aplicar la norma según consideración del Director de la Unidad de Gestión Educativa de Jaén, los directores que pudieron se reunieron con sus docentes y ante tanta incertidumbre se hace efectiva la resolución ministerial que Dispone excepcionalmente que la ejecución del periodo vacacional escolar correspondiente al presente año en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica, se cumpla del 15 al 31 de julio del 2009.

¿Qué viene después?, es la gran pregunta, esto narrado pasaría a ser algo anecdótico, pero estoy casi seguro que ocurre en la mayoría del territorio peruano, si bien es cierto que existía la Resolución Vice Ministerial Nº 022-2009-ED que Aprueban Orientaciones para prevenir la epidemia de influenza en las instituciones educativas de la Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva, que levante la mano quienes cumplieron, es más... ¿quiénes la conocían?; sin comentarios.
"Que Viva el Circo".

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú