...

lunes, 1 de junio de 2009

Approbo: El Detector del Copy & Paste

Los profesores tienen un nuevo aliado en su trabajo para vencer el plagio en la educación. El plagio, lo saben bien muchos profesores, se ha reforzado gracias al proceso de digitalización de la información en la web y que, lamentablemente, ha reducido la composición de informes, ensayos, tareas, resúmenes, etc., planteados con finalidades de aprendizaje, a un ejercicio donde lo que se pondría a prueba serían únicamente las habilidades mecánicas para copia y pegar textos, más que habilidades analíticas para componer un argumento y desarrollar las actitudes relativas a la honestidad intelectual.

Los alumnos ahora pensarán dos veces si copian literalmente un atrabajo ajeno y si lo hacen sin citar la fuente. Ha aparecido Approbo, una aplicación que se puede descargar de forma gratuita –financiado por Citilab- que permite detectar qué parte de un texto ha sido producto de la copia y de qué lugar de la web se ha extraído. En una entrevista publicada por El Mundo, Josep Lluís Manso de Symmetric, empresa que ha desarrollado esta aplicación, afirma que se trata de “una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera… desarrollado sobre todo para el entorno educativo".

Sin duda es una herramienta más, como la que ya existía para estas tareas de comprobación de originalidad de fuentes web, como WriteCycle de Turnitin, que abre tareas y competencias digitales a los profesores, como también a los estudiantes. Por un lado, los profesores podrán mejorar su actividad contra los métodos “copy & paste” de los estudiantes, pero tendrán que insistir más en enseñar cómo citar fuentes en general y fuentes web en particular. Una tarea que incluso en la universidad no se ejerce muy bien… Ya me pasó cuando solicité un ensayo en la universidad y aludí al formato APA como forma de cita y tuve la sensación de hablar en chino, desde ahí pregunto antes si lo conocen e insisto en su aplicación.

Por:

Vista de Jaén - Perú