lunes, 8 de junio de 2009

¿Educamos o Domesticamos?

Por: Ernesto Partida Pedroza

Cuando ignoramos lo que la educación significa, corremos el riesgo de domesticar a nuestros hijos y a nuestros alumnos...
De hecho, se ignora en la familia, en la escuela, en los medios y en el gobierno lo que la educación significa.
La educación es la serie de procesos encaminados a crear el carácter, el juicio y a incrementar la inteligencia de los educandos.
Por desgracia en la escuela actual ni se forma el carácter, ni se forma el juicio ni se incrementa la inteligencia. Lo único que se hace es atiborrar de información a quien no está en Posibilidades de usarla.
La domesticación es el proceso de adaptación del animal a un determinado ambiente y eso es precisamente lo que hace la “educación” con los niños.
Nadie está absolutamente bien educado, ni tampoco nadie está absolutamente mal educado. Todos estamos en una escala de gradientes.
¿Cuáles serían los atributos de una persona educada?
Libre, creativa, líder, ético, inteligente, comunicativo, emprendedor, visionario.
Es difícil que una persona educada esté desempleada
¿Cuáles son las características de una persona domesticada?
Pasiva, dependiente, introvertido, apático, obedece a ciegas, es muy probable que no esté empleado para lo cual estudio.
¿Cuáles son los signos de la domesticación en la escuela?
Los planes y programas de estudio se llevan a cabo en forma rígida, lo cual no implica calidad educativa. Se le abruma al estudiante con excesiva información que no tiene una utilidad práctica en su vida. El profesor habla durante toda la clase y el alumno solo escucha. El alumno se aburre. El alumno no le encuentra sentido de tanto memorizar información, por lo mismo no la articula con la vida del presente, menos con la vida del futuro.
La domesticación fija los patrones de conducta que después son difíciles de cambiar. Enseña lo que el niño debe pensar, adapta al hombre a vivir en el mundo como está.
¿Cuáles son los signos de la educación de calidad en la escuela?
El profesor contempla las necesidades de los alumnos, más que llevar estrictamente los planes y programas de estudio, hace preguntas a los alumnos que llevan a la reflexión sobre el tema del cual tratan en la clase. El alumno se encuentra atento en todo momento, ve el sentido a la información que recibe, articula la información que recibe y contempla lo que va a hacer con ella en su propio futuro.
Una persona realmente educada tiene la capacidad de hacer los cambios que las circunstancias le obligan.
La educación enseña la habilidad para crear y desechar datos cuando estos ya no son operantes.
La educación enseña a pensar.
Los grandes problemas nacionales tales como la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la pobreza, son el resultado de un largo proceso de domesticación.
Gran parte de la sociedad se rige bajo el principio de autoridad.El espíritu de servicio está ausente.
La transformación de esta sociedad es imposible en el corto plazo porque tanto unos como otros nos regimos por patrones de conducta ya preestablecidos.
La única forma con la cual podemos romper con el destino fatalista de la nación es educando a las nuevas generaciones de manera diferente. Eliminando todo rasgo de domesticación.
No necesitamos esperar a que venga un nuevo salvador de la patria y haga el trabajo que a nosotros nos corresponde
Usted puede empezar ahora.
En primer lugar usted puede distinguir la educación de la domesticación; Busque una escuela para sus hijos que más se acerque al ideal de la educación; No se deje engañar por la publicidad que hacen las escuelas privadas cuando nos dicen que cuentan con maestros altamente calificados, excelencia académica, talleres de Jazz, oratoria, natación, dibujo, pintura, etc. Y tantas otras cosas que en realidad no corresponden a la realidad.
Tampoco se deje engañar por el lujo de las instalaciones. El indicador más importantes es que los alumnos que están inscritos ahí se encuentren contentos.
Los niños del mañana solo pueden ser el resultado de la integración del equipo formado por los padres de familia, por los profesores y las autoridades de las escuelas.
Es indispensable que todas las escuelas desarrollen los vínculos con la sociedad de tal manera que la lleguen a conocer a fondo de tal manera que en el futuro puedan contribuir a su transformación.

Es deseable que cada escuela de todos los niveles desarrolle sus propios medios de comunicación para tener al tanto a todos los profesores, padres y alumnos de todo lo que sucede en la escuela.

A través de estos medios se pueden detectar las necesidades de la escuela, las innovaciones educativas, y las soluciones a los problemas y se puede generar la participación de todos los actores en el proceso educativo.

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