...

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Las Tres Virtudes?

Al saber, al conocimiento y a la cultura, las tres virtudes de nuestro tiempo, se puede –se debe- oponer críticamente sus respectivas antítesis. Existen muchos ensayos al respecto pero hemos encontrado una publicación que puede hablarnos tanto de la ignorancia, el desconocimiento y de la inculta como ángulos desde donde mirar con asombro la actual sociedad, sus flujos e influjos tecnológicos.

Se trata del libro, descargable oline, titulado “La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos”, editado por Infonomia en el marco del proyecto la Segunda Edad Contemporánea. En sus tres capítulos, Antoni Brey (Sabadell, 1967), que desarrolla La Sociedad de la Ignorancia: Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado; Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), que trata sobre La Sociedad del Desconocimiento y Gonçal Mayos (Vilanova de la Barca, 1957), con La Sociedad de la Incultura: ¿Cara oculta de la sociedad del conocimiento?, nos ofrecen una mirada diferente sobre la normalidad… Ahora mismo estoy con el libro, pero ya me animo a recomendarlo.

En la contratapa del mismo se invita a los lectores del siguiente modo: “Asistimos, desconcertados y fascinados a la vez, al nacimiento de nuevas formas de comunicación que constituyen una revolución comparable a la aparición del habla, la escritura o la imprenta, que están transformando ra­dicalmente el mundo que nos rodea y que nos sitúan en el inicio de un nuevo período histórico, la Segunda Edad Contemporánea… Ante ese escenario, y pesar de las grandes expectativas generadas en cuanto a las potencialidades de las nuevas sociedades en red, debemos peguntarnos: ¿Vamos hacia una Sociedad del Conocimiento o más bien nos encamina­mos sin remedio hacia la Sociedad de la Ignorancia?”. Vale la pena echar otra mirada.

Por:

Vista de Jaén - Perú