lunes, 15 de junio de 2009

El Pasado, Presente y el Futuro de la Educación

Por: Ernesto Partida Pedroza

Podemos dividir la historia de la educación en cinco periodos.
El primer periodo es la época nómada, cuando los primeros hombres tenían que cazar a los grandes animales para poder comer.
Seguramente se organizaban de tal modo que pudieran cazar a los animales.
Esta experiencia aportó un determinado conocimiento que se fue acumulando y se pasó de generación en generación.
El segundo periodo fue la agricultura, en este el hombre se volvió sedentario, el trabajo que desarrolló permitió que se establecieran en un solo lugar.
Esto trajo muchas ventajas puesto que dio lugar al descubrimiento y la invención de muchos de los artefactos que utilizaron y les hizo la vida más cómoda.
En esta época se crearon las escuelas y las universidades, pero el conocimiento estaba muy restringido a las elites de la sociedad con alto nivel económico, militar y religioso.
Llego la época industrial en donde las maquinas desplazaron al hombre. Esto creo una profunda crisis es esa época.
Este sistema propició la profunda desigualdad entre los ricos y los pobres.
Esta época llega a su fin el 1960 con la llegada de la computadora, a este periodo se le llama la era de la información, pero este periodo termina rápido.
Lo que determina el cambio es el Internet y el chip, esto es algo que lleva a que la sociedad se transforme a fondo. A este periodo en el que estamos ahora se le ha llamado la era del conocimiento.
El elemento importante es el hombre mismo que es capaz de crear el conocimiento.
El la época industrial las maquinas desplazaron al hombre, hoy el hombre puede ser el generador de la riqueza, el problema es que la educación actual no está preparando a los estudiantes para que se conviertan en los generadores del conocimiento, se sigue enseñando como en la época industrial para ser empleados y para obedecer.
Urge que llevemos a las aulas las características de la educación que debemos impulsar para que los estudiantes se conviertan en los nuevos emprendedores, en los creadores del conocimiento, para que no corran el riego que las máquinas los desplacen nuevamente.
Existe un sistema educativo que ayuda a desarrollar las 16 inteligencias que hasta ahora se han descubierto.
Este sistema va aparejado con una propuesta pedagógica que en el terreno de los hechos hace de los alumnos unos verdaderos entusiastas en todo momento interesados por aprender.
Quien esto escribe preside un jardín de niños en donde estamos implementando este sistema educativo y hasta el momento estamos experimentando el placer de enseñar.
Estamos seguros de que estamos dejando huella que impactará en el futuro de todos nuestros alumnos.
elsuenomexicano@yahoo.com.mx
Enlace

1 comentario:

José Antonio Hernández dijo...

HOLA, soy Tony, de Zona Psicopedagógica, gracias por seguir mi blog. Sólo vengo a dejar este saludo, no he podido revisar lo que tienes publicado, pero en cuanto pueda le doy una revisadaa tu blog.

Gracias

mi correo jahg_uares@hotmail.com

...

Vista de Jaén - Perú