jueves, 18 de junio de 2009

Los Padres de Familia como Actores Educacionales

Por: Hugo Díaz Díaz
La importancia de los padres es tanta que diversos documentos fundamentales, desde variados ángulos, resaltan la labor, derechos y papel de los Padres de Familia en la educación de sus hijos y el avance de la sociedad.
Al respecto:
· La Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), en su artículo 26,3 dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
· La Constitución del Perú (1993) dice en la misma línea en el artículo 13: “Los padres de familia tienen el deber de educar a su hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
· El Concilio Vaticano II manifiesta: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores (Grav. E.M. Nro 3).

Por otra parte, en los textos y en la orientación de documentos derivados de los tres mencionados, se habla de una educación integral.

De otro lado, si observamos la literatura educativa y de las ciencias de la educación en general, la mención a los padres y a su papel fundamental es unánime. No son muchos los temas de los que se ha escrito más en las últimas décadas. Incluso, el buen o mal desempeño de los padres, es considerado un elemento clave en la respuesta de los educandos.

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