jueves, 11 de junio de 2009

¿Como Despertar al Genio que Todos los Niños Llevan Dentro?

Por: Ernesto Partida Pedroza

Son muchos los pensadores que han dicho que en el niño hay todo el potencial del genio, pero no ha habido hasta este momento una metodología universalmente aceptada y aplicada para desarrollar ese potencial.
Cuando todos los niños empiezan a hablar hacen las preguntas más ingeniosas, pero nosotros los adultos no nos damos cuenta y cuando ya nos empiezan a fastidiar con sus preguntas "tontas” los aplacamos terminando con la genialidad de nuestros hijos.
Tanto en el hogar como en la escuela ejercemos la autoridad con lo cual rematamos la genialidad de los pequeños con “ya deja de hacer preguntas tontas”, “ya mejor cállate y vete a jugar”.
Ante la ausencia de respuestas los niños llegan a la conclusión de que no tiene sentido seguir insistiendo en sus preguntas y optan por ser como los adultos.
El sistema educativo nacional enfatiza sobre todo el ejercicio de la memoria, prácticamente no se ejerce el pensamiento creativo.
Afortunadamente el investigador Adolfo Constantino Ramírez Hilarios nos dice que existen cuatro canales mediante los cuales las personas aprendemos.
Desafortunadamente el sistema educadito solo toma en cuenta uno de ellos y si la mayor parte de los alumnos no aprenden mediante ese canal, entonces los estudiantes no sirven para el estudio y desgraciadamente muchos alumnos llegan a decir “El estudio no se hizo para mi” y optan por renunciar a la escuela con la creencia de que no sirven.
La realidad es que para aprender usaban otro canal.

¿Cuáles son esos canales?

Esta el operativo, este es aquel mediante el cual los alumnos aprenden realizando las diversas actividades, no hay mejor forma de aprender que haciendo, para lo que están en este canal.
Otro canal mediante el cual aprenden los niños es el reflexivo, este canal es aquel que recibe una información y tiene que meditarla para poderla meter en su archivo mental y solo hasta entonces la puede hacer suya.
El interactivo es aquel que aprende platicando con otros acerca de los temas y de esa manera es que puede profundizar porque aclara las dudas que de otra manera le hubiera sido difícil aclarar.
El otro canal es el contemplativo, estos niños aprenden observando detenidamente las cosas, las acciones y a las personas. Aparentemente no hacen nada y algunas veces hacen pensar a los adultos que está “ida” o que tienen algún problema, la realidad es que están procesando todo lo que observan a su paso de forma más lenta.
Todos los seres humanos somos diferentes y lo que nos hace diferentes es precisamente los canales mediante los cuales aprendemos.
Sería ideal que tanto los padres de familia y los maestros conozcamos estos canales de aprendizaje y de acuerdo a estos crear los juegos y las acciones para darle fortaleza a los canales usuales y desarrollar la habilidad de los otros canales.
Recuerdo al director de cine que dirigió a Pedro Infante, decía: “Pedro era un tipo muy inteligente, no leía los libretos, prefería que le explicara todo lo que tenía que hacer y lo hacía a la perfección”.
Si el director lo hubiera forzado a que estudiara los libretos, seguramente no conoceríamos del talento de Pedro Infante.
Recuerdo también de una persona que no podía estudiar la primaria ni la secundaria, se le dificultaba mucho, tanto que su esposa, que es maestra, presentó los exámenes por el. Los dos se fueron a Canadá a trabajar y allá aprendió el francés a la perfección y aprendió un oficio solo escuchando a quienes le enseñaron.
Naturalmente le cambio la personalidad porque al fin dio con el canal que le ayudo a aprender de verdad.
Seguramente muchos talentos se han desperdiciado simplemente porque no aprendieron por el canal que solo ellos hubieran podido aprender.
Es de la mayor importancia conocer en que canal andan nuestros hijos y nuestros alumnos y mediante este conocimiento nos podemos ahorrar muchas dificultades con los demás y desde luego que nos podemos sacar mayor provecho conociendo a los demás.
Para cualquier pregunta, inquietud o aportación, comunicarse al correo:

elsuenomexicano@yahoo.com.mx
Enlace

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú