Mi mamá es una fascinada del estudio. Siempre fue de las que se llevaba la banda de honor, las medallas de aprovechamiento y cuanto reconocimiento hubiese. ¡Qué estudiante tan dedicada!
Yo me pregunto, ¿Cuánto dedicaba a su preparación y planeamiento? ¿Realmente era maestra?
No cabe duda que en la actualidad una de las tareas que más preocupa al magisterio es el Planeamiento curricular. Y ¿Cómo no lo va a ser? si existen materiales de apoyo que pueden desplazar el corazón de la enseñanza, que es la relación del Proceso de Enseñanza aprendizaje única como lo es el binomio maestro-alumno.
Los resultados obtenidos, a la larga son una buena medida del aprendizaje significativo. La aplicación de los mismos, amplitud de criterios.
Una de las tareas que llevan al docente a planear son los contenidos programáticos. Estos en ocasiones representan un listado interminable por agotar en un mismo tema que puede llevar al conocimiento a profundizarlo o a llenarlo de variantes. Depende de muchos factores que ahora mencionaré.
La distribución del Contenido programático en la currícula puede provocar grandes tensiones en el docente si su visión no atraviesa por dos vertientes: Una global y otra fragmentada.
Esto ayudará en gran medida el éxito curricular.
Conocer el sentido que tendrá el haber obtenido un conocimiento es fundamental. Son varias carreteras que entrecruzan y que si todas no llevan al mismo objetivo, pueden derivar en fracaso escolar, o aprendizaje mediocre.
Durante años en las instituciones de educación básica se ha considerado preponderante la formación en terreno de valores. Si estos no son apoyados y fundamentados en casa vienen de sobra. Igualmente sucede con los objetivos que analizo a continuación:
El objetivo de la institución formativa. Busca producir en el alumno un modelo de aprendiz, capaz de desarrollar: excelencia, objetividad, autonomía, autodeterminación, o bien, aquellos a los que la Institución esté dirigida.
El objetivo y meta del Plan General del Proyecto Educativo, del Curso y del contexto o área a la que pertenezca. Estudios primarios, secundarios, Técnicos profesionales, o propedéuticos, profesionales, de Especialización o Posgrado. Que sean visualizados siempre pensando en hacer un Eco de los mismos que tengan en la Institución donde se imparte. Nunca Chocando.
El grado de profundización del contenido temático y el posible de alcanzar en cuanto a agotar este conocimiento.
El impulso, apoyo y solidaridad de la familia con el estudiante. Y esto porque al haber un mismo objetivo automáticamente se convierten en agentes facilitadores de la tarea educativa en el entorno del estudiante.
Finalidades, Metas y Objetivos de alumno que al estudiar y adquirir un conocimiento se transforma en una herramienta a emplear útil para su futuro.
Recursos, métodos, y Tecnología educativa con que se cuente. Una vez valorados, que sean considerados como apoyos y no como el centro del aprendizaje para llenar horarios. Vistos como apoyo sin ocupar la parte central serán de gran ayuda para el docente.
Profesionalismo y ética docente. El que verdaderamente desea enseñar como una mera vocación.
Estos, todos y cada uno se entrelazan se toman de la mano y hacen del proceso de enseñanza aprendizaje un verdadero éxito. Si uno falla. Es probable que algo salga mal.
Por ello al recibir el programa, trabaje y analice. Estructure…piense. Este tiempo de planeamiento se convierte en la caja fuerte del curso. Acá es donde se visualiza si conviene una investigación, una ponencia, invitar a un participante externo para enfatizar, cuando pedir un trabajo desarrollando la investigación. Se comienza entonces por ver tiempos asignando número de sesiones. Todo esto se convierte después en un Pastel.
La clase no es más que la cereza del pastel.
Por ello cuando usted se encuentra en el proceso de revisión, siga estos pequeños consejos que le harán ver la materia de manera global y posteriormente como cada rebanada a disfrutar.
Ya tendré oportunidad de relatar en otro artículo “la visión de un gran empresario”, es maravilloso como apuestan el todo por el todo.
Cuando conozco maestros que lo viven así, jugarse el todo por el todo por el hecho educativo en Pro del alumno… me hace ver que aun existen maestros como los que todos hemos conocido y nos dejan un recuerdo muy grato.
Ella nos narraba a mis hermanos y a mi, cuando su niñez, que tuvo un abanico de maestras, como seguramente cada uno de nosotros. Buenas, admiradas, de quienes recuerda sus posturas, sus palabras y hasta los temas que le hacen tenerlas en su mente. Los seres humanos nos llevamos siempre a la vida enseñanzas que tras algunos años, las repetimos haciendo énfasis en los que nos dejan huella: “como decía la maestra…...”
Ella igual menciona experiencias. Pero sin duda se viene a mi mente aquella, (de la que desconozco ahora su nombre…y bueno…mejor) de la que ella habla en alguna manera con cierto desprecio. Dedicó todo el curso, o en su mayoría al tema de Azcapotzalco… Era fastidioso para ella. Optó en alguna ocasión a cargarse una muñeca para entretenerse en algo mejor.Yo me pregunto, ¿Cuánto dedicaba a su preparación y planeamiento? ¿Realmente era maestra?
No cabe duda que en la actualidad una de las tareas que más preocupa al magisterio es el Planeamiento curricular. Y ¿Cómo no lo va a ser? si existen materiales de apoyo que pueden desplazar el corazón de la enseñanza, que es la relación del Proceso de Enseñanza aprendizaje única como lo es el binomio maestro-alumno.
Los resultados obtenidos, a la larga son una buena medida del aprendizaje significativo. La aplicación de los mismos, amplitud de criterios.
Una de las tareas que llevan al docente a planear son los contenidos programáticos. Estos en ocasiones representan un listado interminable por agotar en un mismo tema que puede llevar al conocimiento a profundizarlo o a llenarlo de variantes. Depende de muchos factores que ahora mencionaré.
La distribución del Contenido programático en la currícula puede provocar grandes tensiones en el docente si su visión no atraviesa por dos vertientes: Una global y otra fragmentada.
Esto ayudará en gran medida el éxito curricular.
Conocer el sentido que tendrá el haber obtenido un conocimiento es fundamental. Son varias carreteras que entrecruzan y que si todas no llevan al mismo objetivo, pueden derivar en fracaso escolar, o aprendizaje mediocre.
Durante años en las instituciones de educación básica se ha considerado preponderante la formación en terreno de valores. Si estos no son apoyados y fundamentados en casa vienen de sobra. Igualmente sucede con los objetivos que analizo a continuación:
El objetivo de la institución formativa. Busca producir en el alumno un modelo de aprendiz, capaz de desarrollar: excelencia, objetividad, autonomía, autodeterminación, o bien, aquellos a los que la Institución esté dirigida.
El objetivo y meta del Plan General del Proyecto Educativo, del Curso y del contexto o área a la que pertenezca. Estudios primarios, secundarios, Técnicos profesionales, o propedéuticos, profesionales, de Especialización o Posgrado. Que sean visualizados siempre pensando en hacer un Eco de los mismos que tengan en la Institución donde se imparte. Nunca Chocando.
El grado de profundización del contenido temático y el posible de alcanzar en cuanto a agotar este conocimiento.
El impulso, apoyo y solidaridad de la familia con el estudiante. Y esto porque al haber un mismo objetivo automáticamente se convierten en agentes facilitadores de la tarea educativa en el entorno del estudiante.
Finalidades, Metas y Objetivos de alumno que al estudiar y adquirir un conocimiento se transforma en una herramienta a emplear útil para su futuro.
Recursos, métodos, y Tecnología educativa con que se cuente. Una vez valorados, que sean considerados como apoyos y no como el centro del aprendizaje para llenar horarios. Vistos como apoyo sin ocupar la parte central serán de gran ayuda para el docente.
Profesionalismo y ética docente. El que verdaderamente desea enseñar como una mera vocación.
Estos, todos y cada uno se entrelazan se toman de la mano y hacen del proceso de enseñanza aprendizaje un verdadero éxito. Si uno falla. Es probable que algo salga mal.
Por ello al recibir el programa, trabaje y analice. Estructure…piense. Este tiempo de planeamiento se convierte en la caja fuerte del curso. Acá es donde se visualiza si conviene una investigación, una ponencia, invitar a un participante externo para enfatizar, cuando pedir un trabajo desarrollando la investigación. Se comienza entonces por ver tiempos asignando número de sesiones. Todo esto se convierte después en un Pastel.
La clase no es más que la cereza del pastel.
Por ello cuando usted se encuentra en el proceso de revisión, siga estos pequeños consejos que le harán ver la materia de manera global y posteriormente como cada rebanada a disfrutar.
- * De un vistazo general al plan general de curso
- * Elabore un Programa contando con el objetivo final y general del mismo
- * Plantee un borrador de los temas de mayor importancia en el mismo
- * Elabore un calendario para asignar temas al mismo
- * Pondere si conviene investigación del alumno
- * Plasme por escrito en cada una de las sesiones: Tema, objetivo de la clase, bibliografía y subtemas a tratar, y actividades involucradas con la metodología.
- * Asigne tiempos a cada una de estas actividades.
- * Elabore para usted un bosquejo de su propia clase o ponencia y no de oportunidad a la improvisación. No siempre resulta.
Ya tendré oportunidad de relatar en otro artículo “la visión de un gran empresario”, es maravilloso como apuestan el todo por el todo.
Cuando conozco maestros que lo viven así, jugarse el todo por el todo por el hecho educativo en Pro del alumno… me hace ver que aun existen maestros como los que todos hemos conocido y nos dejan un recuerdo muy grato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario