jueves, 25 de junio de 2009

“Hermenéutica"

MARCO DE COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Probablemente uno de los problemas de mayor relevancia en la educación, ha sido el proceso de comprensión y adaptación de docentes y alumnos a una cultura áulica bastante diversificada. En las últimas décadas la clase de poder nos ha dado “heno en cuerno”, argumentando que la educación es igual para todos, que tenemos las mismas oportunidades, que la currícula se ha diversificado al cambio y se presenta más flexible y que los docentes tienen una visión crítica de su trabajo.

Si ocurre todo esto, por qué alumnos y docentes no logran comprender la diversidad que empapa las aulas desde el nivel básico hasta el posgrado, por qué aún se tiene una visión cerrada a la comprensión de la otredad. Por que dentro de la formación de los docentes (que desde un punto de vista muy particular son el eje central de la apertura a la diversidad en el aula) tal vez no se ha incluido un marco de estudio a la diversidad a la que obligadamente están expuestos docentes y alumnos.

Si bien, comprender, sería ver al otro desde la lógica del otro, por qué se sigue insistiendo en tratar con homogeneidad y sobre todo educar por igual a grupos de 20 a 40 sujetos, con horizontes de vida distintos. Si un docente ha sido formado bajo un enfoque filosófico que incluya la hermenéutica, no tardara en caer en el proceso de interpretación, inclusive en un primer acercamiento al aula, tal vez de lenguaje empleado por los alumnos. Acto seguido interpretará el preinterpretado campo de aquellas formas simbólicas en movimiento, entendidas estas como ideología, lenguaje y cultura, enriqueciendo el proceso mismo de aprendizaje no sólo de los alumnos si no el propio en sí. La hipótesis es que estos constructos significativos que posee cada sujeto y los comunica a los demás en el aula deben ser reinterpretados por el docente y el propio alumno, para crear un marco hermenéutico de comprensión de la diversidad en el aula.

Y quién sería el principal actor en este proceso hermenéutico, nada menos que el docente, este debe iniciar un análisis de su propio escenario, de su campo, de la propia institución pero esto resulta imposible si en un primer paso no se pude interpretar la vida cotidiana que le envuelve día con día.

L.C.E. Jennifer Quiroz Fragoso
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
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