martes, 2 de junio de 2009

¿Qué es la Logoterapia?

Por: Roberto Gonzalo Vecco Giove
Enlace

Para una mejor comprensión de la Logoterapia, Viktor E. Frankl, iniciaba por definir etimológicamente el término logos, desde 3 perspectivas:

Logos significa Palabra, lógica. De aquí se entiende la Logoterapia como una terapia a través de la palabra y la lógica, siendo un enfoque que utiliza el diálogo socrático y la razón como principal técnica y herramienta curativa. Sin embargo cabe indicar que en la terapia, denominada ENCUENTRO, el diálogo socrático es tan sólo un medio y no constituye la esencia misma del enfoque, el mismo que parte de una concepción mucho más profunda del Ser-Humano y una dinámica básicamente espiritual (noodinamia), donde muchas veces tenemos que desligar los juicios racionales para comprender al paciente desde su propia concepción y forma de experimentar la enfermedad, su existencia y su mundo.

Logos, también se entiende como Sentido, Significado, Propósito. Bajo esta concepción se entiende más el propósito de la Logoterapia, que consiste en ayudar al paciente a encontrar un Sentido a la situación que atraviesa (sentido en), a la vida (sentido de) y un sentido que sobrepasa la comprensión, facticidad y existencia propia del hombre (suprasentido). Como diría Viktor E. Frankl: “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”.

Logos significa también espiritual, como un componente no físico, emocional, sino más bien intelectual, algo que se opone más bien a lo biopsíquico. La Logoterapia en naturaleza específica, es una psicoterapia que parte de la dimensión espiritual del hombre y aprovecha la fuerza de lo espiritual del hombre como principal herramienta de su acción terapéutica. Sin embargo Frankl cree preciso hacer la siguiente aclaración: “Sin embargo, como espiritual tiene una connotación religiosa, es preferible evitar esta denominación todo lo posible. La dimensión noética debe entenderse como dimensión antropológica más que teológica. Esto mismo vale para logos en el caso de logoterapia. Cuando se habla de sentido, logos significa, espíritu, pero nuevamente sin connotación religiosa. Aquí logos significa lo humano del ser humano, ¡más el sentido de ser humano!”.

LA LOGOTERAPIA ES PARA NOSOTROS:

La Logoterapia primero es una antropología que busca plantear una imagen del ser humano, no reducida, no deshumanizada o alterada: Busca responder a la pregunta ¿Qué es el Ser Humano? tornando consciente la visión inconsciente que cada uno tiene y afecta su relación con los demás y consigo mismo. Propone una imagen de Ser-humano integral tridimensional cuerpo-mente-espíritu en relación con la naturaleza, la cultura y las demás personas.

En segundo lugar es un Sistema Terapéutico Integral (Cuerpo-mente-espíritu) y Preventivo Integral complementario y preventivo de las neurosis colectivas, que reúne elementos médicos, psicológicos, terapeúticos, filosóficos y antropológicos para constituir 5 aplicaciones:
1. LOGOTERAPIA DIRECTA o ESPECÍFICA
2. LOGOTERAPIA INDIRECTA o INESPECÍFICA
3. ANÁLISIS EXISTENCIAL BIOGRÁFICO
4. ANÁLISIS EXISTENCIAL PREVENTIVO
5. CURA MÉDICA DE ALMAS (Medical Ministry)

La Logoterapia es una Filosofía y Actitud ante la Vida libre, responsable, positiva y orientada al Sentido, la Autorrealización y Auto-trascendencia (¿Para qué existo?)

Es posible vivir Logoterapeúticamente superando la facticidad (el destino, lo inevitable), los determinismos (lo que nos condiciona), buscando el “Para qué” de cada situación que surge en la Vida (Sentido EN la Vida), construyendo y articulando de manera libre y responsable nuestra propia existencia (Sentido DE la Vida) y contribuyendo al Sentido Universal del cuál nosotros sólo somos una pequeña parte (Suprasentido).

Partiendo consciente y libremente del “Aquí y Ahora” hacia un Futuro (no evasivo). Reconociendo y respetando la individualidad e irrepetibilidad propia y de cada ser humano. Aceptando la tri-dimensionalidad (física-psicológica-espiritual) del hombre y comprendiendo sus mecanismos de funcionamiento (equilibrio y tensión). Desarrollando la capacidad propia del espíritu humano. Vivir desde la Logoterapia es ver la vida como una tarea única y específica cuyo principal director y actor es uno mismo, buscando el auto-conocimiento, autorrealización y auto-trascendencia y realizando valores.

Superando los reduccionismos, el individualismo, el hedonismo, el Utilitarismo, Consumismo. Promoviendo en cambio el ENCUENTRO y Diálogo Existencial, la Pro-socialidad, la “Unión en la Diversidad” y el “Monoantropismo”.

La Logoterapia es una Vía importante para la Re-humanización...

Re-humanización de uno mismo, a través del Estudio de lo humano (¿Qué es el Ser-Humano?, de uno mismo (¿Quién soy yo?), descubrimiento y realización del Sentido de la Vida (¿Para qué existo?)

Re-humanización de la Salud (Medicina, Psicología y Psiquiatría): A través del Desarrollo un concepto de Salud Integral (cuerpo-mente-espíritu-sociedad); a través del reconocimiento de la unicidad, irrepetibilidad y humanidad del paciente; a través del desarrollo de una actitud humanista, ética y auto-trascendente para el tratamiento y acompañamiento del paciente; a través de la articulación de la profesión y el trabajo con el sentido de Vida, etc.

Re-humanizar la Educación: Promover un modelo educativo basado en la persona, cuyo fin sea contribuir al Desarrollo Integral del individuo (Cuerpo-Mente-Espíritu-Sociedad), a su Autorrealización, Auto-trascendencia y realización del Sentido Vital, en oposición a los modelos educativos convencionales basados en la Instrucción cognitiva y condicionamiento conductual de las personas. www.educir.org

Re-humanizar la Empresa: Ayudar a las personas a alcanzar un óptimo desarrollo profesional y económico a través de emprendimientos saludables, responsables y trascendentes. Contribuir a la re-humanización de las empresas, basada en el Desarrollo Integral de los directivos, trabajadores, familiares y clientes. Promover una cultura de Monoantropismo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Re-humanizar la Organización Social: Re-inventar el concepto de las Organizaciones Sociales desde la Logoterapia, centrándose en el Desarrollo Integral del Individuo como fin más importante. Desarrollando programas, proyectos y actividades de alto impacto y beneficio social. Contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa a través de la transmisión de conocimientos, tecnologías, capacidades y consciencia.

Re-humanizar la Ciencia: Devolverle a la Ciencia y la Tecnología su lugar al servicio del Ser-Humano. Ser capaz de interpretar y articular los descubrimientos científicos bajo una imagen no reducida del Ser-humano. Promover la Investigación científica con consciencia, ética y auto-trascendencia.

Re-humanizar la Política: Promoviendo una Política Trascendente, al servicio del Ser-Humano con el fin de revalidar su fin original y generar la Consciencia, Liderazgo y Responsabilidad Política Individual. Diferenciar la Política de la “politiquería” que busca engañar y utilizar al pueblo a través del “Marketing político”, “Psicología de masas” y “Demagogia” con un interés individual.

Más información: www.logoterapiaperu.net

No hay comentarios:

...

Vista de Jaén - Perú