martes, 30 de junio de 2009

Decálogo Aula Virtual

Crear Espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanente: foros, chat, email, ...

Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar, elaborar, valorar, etc.

Combinar tareas individuales (ensayos, diarios/blogs); con otras colectivas (wikis, glosarios, evaluación compartida, ...)

Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.

Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades (Orientaciones precisas del proceso paso a paso, y enlaces/documentos necesarios).

Estimular la motivación, y participación del alumnado (poniendo noticias curiosas, juegos, videoclips, formulado preguntas en el foro...)

Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos (documentos de texto, diapositivas, mapas conceptuales, animaciones, videoclips, audio).

Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor.

Establecer públicamente los criterios de evaluación.

10º Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno/a, sobre todo en los resultados de evaluación.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS BÁSICOS
  • * Que el alumno/a aprenda "haciendo" cosas.
  • * Que tenga experiencias activas con el conocimiento (de forma individual y colectiva)
  • * Que exista una intensa y constante interacción comunicativa entre el docente y el alumnado.
  • * Que existan objetivos, guías/planes de trabajo y criterio de evaluación claramente definidos.
Por: Manuel Area Moreira
Universidad de La Laguna

1 comentario:

Turma4D dijo...

Olá amiga! Tem um presentinho lá na nossa janela.
Bjinhos e BOAS FÉRIAS
Teresa e turma 4D

...

Vista de Jaén - Perú