lunes, 8 de junio de 2009

Escuelas Aceleradas: Relevancia, Intensidad

Por: Luis Guerrero Ortiz.


Las redes de innovación, un estímulo para el cambio. Escuelas aceleradas: relevancia, intensidad y actividad como ejes de una escuela para todos.
“Los niños superdotados y los alumnos con problemas de fracaso escolar coinciden en algo: se aburren en clase. Unos van por delante y otros a trancas y barrancas, pero las soluciones para todos ellos beben de las mismas fuentes, un tipo de enseñanza enriquecida, menos memorística y más participativa”. ( Levin H. y Soler P., 1997). Con esta intención nace el proyecto de las escuelas aceleradas en los Estados Unidos a mediados de los ochenta. Construir entre todos un tipo de escuela que atienda a los intereses y expectativas de ese sector cada vez más olvidado y segregado por la sociedad, el de los alumnos y alumnas que proceden de ambientes familiares pobres y marginales, caldo de cultivo idóneo del fracaso escolar. El término acelerada quiere significar un cambio sustancial de la estrategia pedagógica utilizada con los más desfavorecidos. En lugar de reducir, retrasar y disminuir las expectativas, contenidos y ritmos de enseñanza y aprendizaje, la propuesta es acelerar, enriquecer y aumentar el ritmo de aprendizaje mediante actividades relevantes que impliquen y seduzcan al aprendiz. Lea completo el artículo de Encarnación Soto Gómez.

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